Los monumentos más importantes de Granada

Los monumentos más importantes de Granada

La ciudad granadina maravilla a todos aquellos que la visitan debido a la belleza de sus calles, sus edificios históricos, sus paisajes, su cultura y sus museos. Por ello, más allá de la Alhambra, es necesario descubrir los monumentos más importantes de Granada.

¿Te gustaría identificar los emplazamientos que debe conocer cualquier turista que viaja hasta Granada? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Catedral de Granada

La Catedral de Granada es una de las construcciones más destacadas del Renacimiento, siendo encargada por Isabel La Católica en 1.505 y requiriendo para su edificación casi 200 años, dado que sus obras no finalizaron hasta 1.704. Así, participaron grandes artistas en su creación, destacando Enrique Egas, Diego de Siloé, Juan de Maeda y Alonso Cano.

Este monumento se encuentra en pleno centro de la ciudad y está dedicado a Santa María de la Encarnación. Además destaca por sus quince capillas, su impresionante capilla cayor con veinticuatro vidrieras y numerosas esculturas, su sala capitular compuesta por piezas notables de orfebrería, pintura, textiles y ornamentos sagrados, sus espléndidas cúpulas y su preciosos órganos.

Capilla Real

Otro de los emplazamientos más relevantes de Granada es la Capilla Real, al ser el lugar que los Reyes Católicos dictaminaron construir para guardar sus sepulcros.

De este modo, la reina Isabel aportó los fondos suficientes y determinó en su testamento cómo debía llevarse a cabo el mausoleo. Por ello, hoy día podemos encontrar en la Capilla Real los restos de Fernando de Aragón, Isabel de Castilla, Juana I, Felipe I y el infante Miguel.

Dentro de la Capilla Real también podemos encontrar obras destacadas de pintura, escultura y orfebrería, existiendo un gran retablo mayor que se considera uno de lo primeros y de los más grandes retablos platerescos labrados en España.

Asimismo, existe una Sacristía -  Museo donde se recoge el legado de los Reyes Católicos y una Lonja que estaba dedicada a la banca y al comercio durante el siglo XVI.

Monasterio de la Cartuja

El Monasterio de la Cartuja es uno de los máximos exponentes de la arquitectura barroca y comenzó a construirse en 1.516 cuando el Gran Capitán donó unos terrenos para su edificación. Finalmente se desvinculó del proyecto y las obras se alargaron durante 3 siglos, por lo que se implementaron otros estilos como el gótico y el renacentista.

Este monumento sirvió de hogar para los monjes cartujos hasta 1.835, los cuales tenían voto de silencio y apenas salían un par de veces al año del recinto. Sin embargo, fueron expulsados y en 1.842 se destruyeron las celdas de los monjes y el claustro.

Actualmente podemos quedar sorprendidos por sus diferentes salas entre las que encontramos el compás, el claustrillo y las dependencias comunes, la iglesia, el sagrario y la sacristía, acogiendo obras magníficas capaces de captar la atención de todos los visitantes.

Abadía del Sacromonte

En el cerro Valparaíso se encontraron los restos del primer obispo de Granada y unas placas, a las que denominaron Libros Plúmbeos, donde se relataban los martirios sufridos por San Cecilio, San Tifón y San Hiscio.

Tras este acontecimiento, se comenzó a construir la Abadía del Sacromonte para recibir a todos los peregrinos que se acercaban hasta el lugar para rezar.

Además de la iglesia, que está dedicada a la Virgen de la Asunción, el complejo también está formado por un seminario, un museo, un espectacular patio y las Santas Cuevas, dentro de las que hay una serie de capillas con obras de arte, estatuas y los descubrimientos realizados en 1.595.

Monasterio de San Jerónimo

Para finalizar este artículo sobre los monumentos más importantes de Granada no podíamos olvidarnos de mencionar el Monasterio de San Jerónimo.

Comenzó a edificarse en 1.492 por decisión de los Reyes Católicos en Santa Fe, aunque fue trasladado rápidamente al centro de Granada y se convirtió en el primer monasterio cristiano de la ciudad.

En su iglesia destaca el altar mayor, encargado por la mujer del Gran Capitán para ser utilizado como panteón familiar. Por esta razón, destacan las figuras y las representaciones de la vida de este gran personaje.

De igual modo, son hermosos sus dos claustros ajardinados, uno donde resalta su decoración renacentista y otro dedicado a la clausura de las monjas jerónimas que viven en él, además de ser el emplazamiento donde residió la emperatriz Isabel de Portugal tras casarse con el emperador Carlos I.

¿Por qué visitar los monumentos más importantes de Granada?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo, la combinación de diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de los años en Granada dio como resultado la construcción de diferentes monumentos que albergan una gran riqueza arquitectónica, artística, patrimonial e histórica, haciendo de esta provincia un destino imprescindible al que se debe viajar.

Si te gustaría conocer en profundidad los monumentos más importantes de la ciudad granadina no dudes en adquirir tus entradas en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Con nuestro ticket combinado podrás acceder a todos ellos con un descuento especial! ¿A qué esperas para disfrutar de estas maravillas?

Historia de la Capilla Real de Granada

Historia de la Capilla Real de Granada

Todo sobre la sacristía de la Cartuja de Granada

Todo sobre la sacristía de la Cartuja de Granada

Todo sobre el Real Monasterio de San Jerónimo

Todo sobre el Real Monasterio de San Jerónimo

Todo sobre el Monasterio de la Cartuja de Granada

Todo sobre el Monasterio de la Cartuja de Granada

Toda la historia de la Catedral de Granada

Toda la historia de la Catedral de Granada

Historia del Monasterio de la Cartuja

Historia del Monasterio de la Cartuja

Qué ver en la Capilla Real de Granada

Qué ver en la Capilla Real de Granada

Por qué visitar el Monasterio de San Jerónimo

Por qué visitar el Monasterio de San Jerónimo