Claustro de la Emperatriz: Monasterio de San Jerónimo

Claustro de la Emperatriz: Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo de Granada posee una gran historia, siendo un monumento que guarda interesantes curiosidades y hechos muy resaltables. Por este motivo, debes conocer el claustro que la Emperatriz Isabel habitó en el Monasterio de San Jerónimo.

¿Te gustaría descubrir la vida de la Emperatriz Isabel en la ciudad Granadina? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Quién fue la Emperatriz Isabel?

La Emperatriz Isabel, hija del rey de Portugal Manuel I y María de Aragón, nació en 1503 en el palacio real de Lisboa. Era nieta de los Reyes Católicos y, durante su infancia, recibió una buena educación a través de la cual aprendió a hablar varias lenguas y tocar diferentes instrumentos, además de obtener formación en ciencias y religión.

En 1521, cuando muere su padre y asciende al trono de Portugal su hermano Juan III, se inician unas negociaciones con el objetivo de afianzar las relaciones entre los dos reinos de la península Ibérica. Como resultado, se acordó su casamiento con Carlos V, hijo de Juana y Felipe el Hermoso.

De este modo, el 11 de marzo de 1526, se produjo la boda entre Isabel y Carlos en los Reales Alcázares de Sevilla, convirtiéndose así en Emperatriz.

¿Por qué habitó la Emperatriz Isabel el Monasterio de San Jerónimo de Granada?

Tras haber contraído matrimonio, la pareja de recién casados viajó hasta Granada para alojarse en la Alhambra. Sin embargo, tan solo un mes después de su llegada, tuvieron lugar una serie de terremotos que hicieron temblar los palacios nazaríes.

Ante este acontecimiento, la Emperatriz decidió que era más oportuno trasladarse hasta el Monasterio de San Jerónimo, ya que era considerado un lugar más seguro. Por el contrario, Carlos permaneció en la Alhambra junto a la corte, aunque visitaba con frecuencia a Isabel.

La emperatriz ocupó el segundo claustro del monasterio para su residencia y la de sus damas y, durante su estancia en estas dependencias, quedó embarazada del que debía ser el próximo heredero del reino.

Carlos e Isabel permanecieron en Granada durante 190 días, hasta que tuvieron que trasladarse a Valladolid.

¿Cómo era el claustro de la Emperatriz Isabel y qué estancias se comunican con él?

En la portada del claustro podemos observar el lema completo del Monasterio: "Soli Deo honor et gloria per secula seculorum, Amén", que quiere decir “Solo a Dios honor y gloria por los siglos de los siglos, Amén". Asimismo, encontramos 3 arcos con decoración rococó y la cúpula tuvo que ser reconstruida tras el incendió que ocurrió en 1927, el cual daño una parte del edificio.

La primera estancia que comunica con el claustro es el refectorio y, la siguiente sección a la que podemos acceder contiene una sillería de coro procedente del Monasterio de Santa Paula de Granada. También podemos entrar a la Sala Capitular, donde se encuentra la lápida sepulcral de Pedro Ramiro de Alva, que fue arzobispo de Granada entre 1526 y 1528.

Finalmente, desde el claustro podemos visitar la sacristía y la iglesia.

¿Por qué visitar el Monasterio de San Jerónimo de Granada?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre el claustro de la Emperatriz Isabel en el Monasterio de San Jerónimo de Granada, las dependencias de este conjunto arquitectónico cuentan con una emocionante historia, siendo un lugar relacionado con múltiples personajes transcendentales para la ciudad granadina, para nuestro país e, incluso, para Europa.

Si te gustaría conocer en primera persona este monumento, puedes adquirir las entradas al Monasterio de San Jerónimo en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Déjate sorprender por la espectacularidad y la belleza de este emplazamiento!

La Iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Granada

La Iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Granada

El retablo mayor del Monasterio de San Jerónimo de Granada

El retablo mayor del Monasterio de San Jerónimo de Granada

El Monasterio de San Jerónimo desde dentro

El Monasterio de San Jerónimo desde dentro

La Capilla Mayor del Monasterio de San Jerónimo de Granada

La Capilla Mayor del Monasterio de San Jerónimo de Granada

La arquitectura del Monasterio de San Jerónimo

La arquitectura del Monasterio de San Jerónimo

El Gran Capitán y el Monasterio de San Jerónimo

El Gran Capitán y el Monasterio de San Jerónimo