La influencia de Isabel la Católica en Granada

La influencia de Isabel la Católica en Granada

Durante el reinado de Isabel la Católica tuvieron lugar una serie de acontecimientos de notable relevancia, los cuales marcaron la historia de toda la península ibérica. Por esta razón, es importante conocer cuál fue la influencia de Isabel la Católica en Granada.

¿Te gustaría descubrir los hechos que tuvieron lugar en la ciudad granadina como consecuencia de la actuación de la reina Isabel? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Su llegada al trono

Isabel la Católica nació en 1451 en Madrigal de las Altas Torres y, en principio, su destino no tenía marcado el papel de reina, ya que contaba con 2 hermanos varones, Enrique IV y Alfonso. Sin embargo, Alfonso murió cuando aún era un niño y Enrique IV se vio obligado a reconocer a su hermana como reina cuando él muriera, privando así a su propia hija de los derechos sucesorios.

Esta decisión a la que se vio comprometido Enrique IV vino marcada por las reticencias del pueblo a que su hija Juana gobernara, pues las dificultades que había tenido el rey para engendrar un hijo habían hecho que se extendieran rumores de que no era realmente su primogénita, siendo además apodado como "Enrique el impotente".

A pesar de que Enrique IV e Isabel la Católica había firmado dicho pacto, ambos incumplieron parte de los acuerdos, por lo que, cuando el rey muere, Isabel se proclama reina de Castilla y se inicia una guerra entre Isabel y Juana por el acceso al trono. Las revueltas finalizaron tras 5 años, estableciéndose la victoria de Isabel la Católica.

La toma de Granada

Con anterioridad al reinado de Isabel, las relaciones entre el emirato nazarí y el reino de Castilla no eran completamente pacíficas. Así, cuando en 1481 un grupo de nazaríes se rebela y toma la fortaleza de Zahara, entre otros bastiones cristianos, los Reyes Católicos contactan con el papa Sixto VI para iniciar una cruzada contra los musulmanes y, así, evitar la expansión islámica.

La guerra exigió un gran esfuerzo económico y la movilización de un numeroso grupo de soldados para luchar contra la resistencia de los granadinos. Así, entre 1481 y 1483 los cristianos se apoderaron de Loja y Málaga, logrando capturar a Boabdil, el sultán del reino nazarí. Este se convirtió en su vasallo a cambio de la libertad y prometió entregar la ciudad cuando los cristianos tomasen Baza, Guadix y Almeda.

Cuando estos hechos ocurrieron, el sultán se negó a cumplir el acuerdo y los Reyes Católicos respondieron mandando grandes tropas y creando una ciudad militar en Santa Fe para asediar la ciudad, por lo que Boabdil no tuvo más remedio que entregar las llaves de la ciudad el 2 de enero de 1492.

Repercusiones en Granada tras la conquista

La conquista de Granada tuvo una importante repercusión en la historia, ya que no se trató exclusivamente de la anexión de un nuevo territorio a la corona de Castilla y Aragón, sino que fue un símbolo para toda la cristiandad.

Los Reyes Católicos implementaron en Granada elementos procedentes de las ciudades castellanas, promoviendo organismos e instituciones que garantizaran su gobernabilidad. Además, el 31 de marzo de 1492 firmaron la expulsión de los judíos, por el cual obligaban a esta población a abandonar los territorios pertenecientes a las coronas de Castilla y Aragón.

Igualmente, se llevó a cabo un proceso de evangelización que pretendía convertir a los nazaríes al cristianismo, tratando de conseguir que los musulmanes granadinos aceptasen el bautismo.

Construcciones en Granada por los Reyes Católicos

Finalmente, para conocer la influencia de Isabel la Católica en Granada, no podíamos olvidarnos de mencionar todos aquellos emplazamientos que mandó a construir y que hoy día son grandes monumentos de la ciudad.

Asimismo, Isabel tenía una gran admiración por la belleza de Granada, por lo que se encargó de mejorar las fortalezas, acondicionar los palacios de la Alhambra y crear múltiples iglesias y monasterios.

En este sentido, la edificación más importante que hay que resaltar es la Capilla Real, la cual fue encargada por Isabel la Católica, contando actualmente con los féretros de los Reyes Católicos, su hija Juana , su esposo Felipe y Miguel de la Paz.

La Capilla Real de Granada también recoge pertenencias muy valiosas de los Reyes Católicos como la corona de Isabel y la espada de Fernando, además de pinturas, textiles y otros elementos de alto interés.

¿Por qué visitar la Capilla Real de Granada?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la influencia de Isabel la Católica en Granada, la conquista tuvo un enorme impacto a nivel social, económico, político y territorial, cambiando por completo la cultura y las costumbres de la ciudad. Así, Granada desarrollo un rico patrimonio artístico, religiosos y cultural.

Si te gustaría obtener más información sobre la vida de Isabel la Católica, no dudes en comprar las entradas para la Capilla Real de Granada en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Visita el mausoleo de los Reyes Católicos y déjate sorprender por su legado!

El legado de Isabel la Católica

El legado de Isabel la Católica