La vida de San Juan de Dios en Granada

La vida de San Juan de Dios en Granada

San Juan de Dios es una de las personalidades más resaltables de la ciudad granadina durante el siglo XVI, lo que provocó que se nombrara patrón del cuerpo de Bomberos, de la Enfermería y de las personas enfermas. Por este motivo, es importante conocer cómo se desarrolló la vida de San Juan de Dios en Granada.

¿Te gustaría descubrir los hechos más importantes de San Juan de Dios en Granada? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Llegada a Granada

San Juan de Dios nació en 1495 en Toledo y durante su vida viajó a numerosas ciudades y países entre las que podemos mencionar Santiago de Compostela, Portugal, África, Gibraltar o Ceuta. Así, su llegada a Granada no se produce hasta el año 1538.

A pesar de que en anteriores etapas había trabajado como pastor, sirviente o vendedor ambulante, además de haber pertenecido al ejército, en la ciudad granadina decide abrir una pequeña librería cerca de la Puerta de Elvira.

Este oficio le permite a San Juan de Dios implicarse en la literatura de ámbito devocional, religioso y católico, empezando así a interesarse por la religión.

Momento de la conversión

El acontecimiento más influyente en la vida de San Juan de Dios se produce cuando asiste a un acto en la ermita de los Mártires, frente a la Alhambra. Aquí escucha un sermón realizado por Juan de Ávila trasmitiendo la palabra de Dios y, como consecuencia, se produce su conversión.

Desde ese momento, San Juan de Dios recorrió las calles de la ciudad pidiendo a voces misericordia, lo que conllevó que muchas personas lo consideraran como un loco. Esto dio lugar a su internamiento en una de las alas del Hospital Real destinadas al cuidado de los enfermos mentales.

Durante su estancia descubrió el mal trato que se le otorgaba a los pacientes y, cuando fue dado de alta, tomó la decisión de entregar su vida para conseguir derechos y una mejor atención a los enfermos.

Actuación y obra

San Juan de Dios utilizaba los pocos recursos con los que contaba para auxiliar a los más desfavorecidos y salía a la calle a pedir limosna y comida para los enfermos. Así, tras un tiempo, pudo alquilar una casa que convertiría en su primer hospital.

Rápidamente, se hizo popular en Granada e incluso el obispo le otorgó el nombre de "San Juan de Dios". Sus obras se empezaron a multiplicar y aparecieron los primeros discípulos, consiguiendo otorgar una mayor asistencia hospitalaria a toda la ciudad.

Gracias a sus acciones llegó a crear 5 fundaciones hospitalarias y concienció a muchas personas a que contribuyeran a su causa. Tuvo que enfrentarse a diversas adversidades, como el incendio de uno de sus hospitales, y la vida de San Juan de Dios en Granada se centró totalmente en la labor social y humanitaria.

Muerte en Granada

En 1549 un joven se acercó al río Genil para recoger troncos de leña que pudieran resguardarle del frío del invierno, teniendo la mala fortuna de caer en medio de la corriente. San Juan de Dios, tras presenciar la escena, se lanzó a ayudar al adolescente y, a causa de ese incidente, cogió una pulmonía, además de incrementarse los dolores de su enfermedad de artritis,

Todos estos padecimientos fueron dañando la salud de San Juan Dios, el cual murió el 8 de marzo de 1550. Debido a todas las personas que le querían, su entierro se pareció a una procesión solemne y silenciosa.

Por su buena labor, fue beatificado por el papa Urbano VIII en 1630 y el papa Alejandro VIII lo canonizó en 1690. Asimismo, el papa León XIII le nombró patrón de los enfermos en 1886 y Pío XII le designó copatrón de Granada en 1940. También hay que mencionar que Pío V reconoció su actuación como Orden Hospitalaria en 1572.

¿Por qué realizar nuestra ruta sobre San Juan de Dios?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la vida de San Juan de Dios en Granada, su labor y su desempeño por ayudar a los enfermos ha hecho que se conmemore en la ciudad a esta figura a través de la construcción de un museo, una basílica, numerosas plazas conmemorativas, monumentos escultóricos y obras de arte, manteniendo su recuerdo y su trascendencia.

Si te gustaría obtener más información sobre uno de los personajes más notables de la Granada del Renacimiento, no dudes en reservar la ruta de San Juan de Dios a través de la web oficial de venta de entradas de la Archidiócesis de Granada.

¿Quién fue San Juan de Dios?

¿Quién fue San Juan de Dios?