Curiosidades sobre la Capilla Real de Granada

Curiosidades sobre la Capilla Real de Granada

La Capilla Real es uno de los emplazamientos imprescindibles que hay que visitar en Granada debido a su belleza, su historia, su importancia y sus peculiaridades. Por este motivo, es necesario conocer las mejores curiosidades sobre la Capilla Real de Granada.

¿Te gustaría descubrir los hechos más interesantes acerca de la Capilla Real granadina? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Los Reyes Católicos ordenaron su construcción

En 1504 la reina Isabel cayó gravemente enferma, dando muestras de un notable deterioro respecto a su salud. Así, el 13 de septiembre de ese mismo año mandó a construir una capilla en Granada a través de la expedición de una carta de privilegio de fundación.

La Capilla Real de Granada no empezó a construirse hasta 1505, pocos meses después del fallecimiento de la reina, y se dedicó a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Enrique Egás fue su arquitecto y se estableció en un estilo gótico.

La finalización de las obras no tuvo lugar hasta 1517, un año después de que muriera el rey Fernando.

Es el lugar de enterramiento de los Reyes Católicos

Inicialmente, la intención de la reina era que sus restos descansaran en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, pero, debido a la importancia de la conquista de Granada durante su reinado y la gran admiración que sentía por la belleza de dicha ciudad, cambió de parecer.

Dado que la Capilla Real de Granada no iba a estar terminada con anterioridad al fallecimiento de Isabel la Católica, en su testamento dispuso que fuera enterrada en el Convento de San Francisco de la Alhambra. Igualmente, Fernando II de Aragón estableció que quería ser enterrado junto a su esposa.

Como consecuencia, el 10 de noviembre de 1521, el emperador Carlos V ordenó que se trasladasen los restos de sus abuelos a la Capilla Real de Granada. Esto provocó que se estableciera como panteón familiar, ya que hasta 9 miembros de la familia real fueron enterrados aquí.

Hoy día se encuentran en la Capilla Real de Granada las tumbas de los Reyes Católicos, su hija Juana, su esposo Felipe y su nieto el infante Miguel de la Paz. Sin embargo, el cuerpo de Isabel de Portugal, la Princesa María Manuela y los infantes Don Juan y Don Fernando fueron enviados a El Escorial.

Posee importantes pertenencias de los Reyes Católicos

La reina Isabel también manifestó que, cuando ella muriera, se trasladasen al lugar de su enterramiento algunas de sus pertenencias más personales. Así, encontramos un museo anexo a la capilla donde podemos observar gran parte del legado real.

Algunos de los objetos más destacables son la corona, el cetro y el cofre de la reina o la espada del rey.  Además, hay numerosas piezas de orfebrería como cruces o relicarios, tejidos reales, tablas flamencas, pinturas italianas y libros propiedad de Isabel la Católica, entre otros.

En definitiva, objetos de un altísimo valor histórico que pertenecieron a unas de las figuras más importantes de nuestro país.

Por qué visitar la Capilla Real de Granada

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre las curiosidades de la Capilla Real de Granada, este lugar es de gran riqueza histórica ante su vinculación con los Reyes Católicos, además de contar con una decoración exquisita capaz de maravillar a todas las personas que acceden a su interior.

Si te gustaría obtener más información sobre este monumento, no dudes en comprar las entradas para la Capilla Real de Granada en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Déjate sorprender por este templo y disfruta de todas sus dependencias!

El retablo mayor de la Capilla Real

El retablo mayor de la Capilla Real

Retablos y esculturas de la Capilla Real de Granada

Retablos y esculturas de la Capilla Real de Granada

Arquitectura y decoración de la Capilla Real de Granada

Arquitectura y decoración de la Capilla Real de Granada