Los tapices de la Catedral de Granada

Los tapices de la Catedral de Granada

En el año 1928, la Catedral de Granada recibió una colección de tapices flamencos que, hasta el momento, poseía la Hermandad de San Nicolás de Bari del templo homónimo del Albayzín. Debido a la calidad de estas obras, se depositan en el museo de la Catedral, volviéndose de gran importancia conocer la representación y la simbología de los tapices de la Catedral de Granada.

¿Te gustaría obtener la mejor información sobre las 7 telas que componen los tapices de la catedral granadina? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Artistas tapiceros y temática de los tapices

La autoría de los tapices de la Catedral de Granada corresponde a Roelants, quien desarrolló la mayor parte de su obra en Bruselas hacia la década de 1660. Además, también debemos destacar al cartonista Jan Boeckhorst, destacando por un estilo barroco agitado y enfático.

Respecto a la temática de los tapices, representan diferentes momentos del emperador romano Constantino I el Grande, resumiendo su labor en 7 episodios o escenas.

Tapices de la Catedral de Granada

Ahora que ya conocemos quién se encargó de realizar los tapices que hay en la Catedral de Granada, es el momento oportuno de profundizar en cada uno de ellos. ¡Continúa leyendo!

Visión de la Cruz y Batalla del puente Milvio

El tapiz de la Visión de la Cruz refleja los conflictos que tuvieron lugar entre Constantino y Majencio por el control del oeste imperial. Así, se cuenta que la víspera de la última batalla todas sus legiones contemplaron en el cielo una cruz rodeada de la expresión: "¡Vence con esto!".

De igual manera, en otro de los tapices observamos uno de los combates más significativos entre Constantino y Majencio, disputado entre las peñas Bermejas y el Puente Milvio. Los soldados de Constantino ganaron terreno sobre sus oponentes y Majencio apareció ahogado en el Tíber, cumpliéndose la visión de la cruz sobre la victoria de Constantino.

Entrada triunfal en Roma y edicto de Milán

Un día después de la batalla del Puente Milvio, Constantino entra triunfalmente en Roma, estableciéndose como sucesor legítimo de la tetrarquía. El tapiz que acoge a este acontecimiento es el que presenta mayores dimensiones de la serie.

En el año 313, Licinio y Constantino establecieron un gobierno pacífico en el Imperio y extienden la libertad religiosa por todo el territorio, publicando un edicto que pone fin a la persecución de los cristianos.

Matrimonio de Licinio y Constanza

La unión entre Constantino y Licinio tuvo lugar ante el deseo de ambos por acabar con Maximino II Daya. Además, para sellar aún más sus pactos, concertaron un matrimonio entre Licinio y Constanza, la hermana de Constantino.

No obstante, tras el suicidio de Maximino II Daya ante la victoria de Licinio en sus enfrentamientos, el imperio quedó dividido en 2 grandes bloques, generándose tensiones entre Constantino y Licinio, lo que llevó a su rivalidad y el inicio de una guerra cuyo triunfo correspondió a Constantino.

El tapiz que representa esta etapa del gobierno de Constantino es uno de los más alargados y está bordeado por un doble orillo.

Prohibición de la imagen de Constantino en los templos

La orientación cristiana del gobierno de Constantino se volvió bastante radical cuando se produjo la unificación del Imperio, suspendiéndose la celebración de sacrificios durante los aniversarios imperiales, produciéndose la desamortización general de los santuarios paganos y ordenado hasta la retirada de su propia imagen en los templos considerados de infieles.

Este tapiz es el que mejor se conserva y capta la atención de los usuarios por la rareza de su iconografía.

Alabanza del buen gobierno de Constantino

Finalmente, para conocer todos los tapices de la Catedral de Granada, no podíamos olvidarnos de mencionar el referente a las alabanzas por el buen gobierno de Constantino.

El último tapiz concluye la historia de dicho emperador, mostrando los elogios recibidos por el correcto desempeño de sus funciones. Corresponde con un tapiz alargado y, para su composición, se aprovechó parte del cartón del tapiz de "La entrada triunfal de Constantino en Roma".

¿Por qué visitar la Catedral de granada?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre los tapices de la Catedral de Granada, en su interior podemos encontrar numerosas obras de arte, haciendo de esta catedral un lugar imprescindible de visitar si viajas a la ciudad granadina.

Si te gustaría visitar este monumento, no dudes en comprar las entradas a la Catedral de Granada en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Disfruta de la belleza de este templo y admira su esplendor!

La Torre Campanario de la Catedral de Granada

La Torre Campanario de la Catedral de Granada

Las portadas interiores de la Catedral de Granada

Las portadas interiores de la Catedral de Granada

Los púlpitos de la Catedral de Granada

Los púlpitos de la Catedral de Granada

Las bóvedas de la Catedral de Granada

Las bóvedas de la Catedral de Granada

Las esculturas de la Catedral de Granada

Las esculturas de la Catedral de Granada