Catedral de Granada: Capilla Señora del Carmen

Catedral de Granada: Capilla Señora del Carmen

En la Catedral de Granada podemos encontrar hasta 15 capillas, haciendo que el emplazamiento se convierta en un espacio de gran atractivo y belleza. En esta ocasión, vamos a describir la correspondiente a la Capilla Nuestra Señora del Carmen.

¿Te gustaría identificar la iconografía, los elementos decorativos y el contenido arquitectónico de una de las capillas más asombrosas de la Catedral de Granada? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Contenido arquitectónico

Lo primero que capta nuestra atención tras visualizar la Capilla Nuestra Señora del Carmen es la existencia de un retablo central, obra de Juan Serrano y Francisco Salmerón, el cual se realizó entre 1770 y 1773. En dicho retablo encontramos una urna con la imagen de Santa Casilda y un gran arco de medio punto flanqueado por pilastras sesgadas con estípites adosados.

Debido a su fecha de fabricación, el retablo presenta un estilo entre el barroco tardío y el rococó. El arzobispo Pedro Antonio fue el mecenas de esta capilla, encargándose de la pintura de los muros y estableciendo una decoración con motivos geométricos, trazando 2 grandes jarrones de azucenas que se repiten en los laterales y en los arranques del intradós del arco.

Iconografía

La imagen que preside la capilla corresponde a Nuestra Señora del Carmen y, a su lado, podemos visualizar a San Elías y San Simón Stock. Esto se debe a que la tradición carmelitana considera que el profeta Elías es el fundador de la Orden mientras que San Simón Stock fue el gran propagador de la devoción carmelitana.

En los laterales del retablo también están presentes, Santa Teresa de Ávila, vistiendo hábito, escapulario y capa policromados y, San Juan de la Cruz, representado con crucifijo y un libro cerrado, contando con ribetes dorados que contrastan con la policromía de la talla de Santa Teresa.

Elementos decorativos: vidrieras y media reja

Finalmente, para conocer la Capilla Nuestra Señora del Carmen, no podíamos olvidarnos de mencionar algunos elementos decorativos como las vidrieras y la media reja.

En este sentido, en las 3 vidrieras superiores de medio punto se establecen la sagrada parentela en el centro, y el Arcángel San Miguel y el Arcángel San Rafael en las laterales. Son vidrieras francesas del último tercio del siglo XIX y están desarrolladas en lenguaje rafaelesco salpicado con elementos góticos.

Respecto a la media reja, posee un solo cuerpo coronado con remate de puntas y alcanza una altura de 1,98 metros y una anchura de 6,57 metros. Son de hierro, carecen de solera y están formadas por balaustres sencillos.

¿Por qué visitar la Catedral de Granada?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la Capilla Nuestra Señora del Carmen, en el interior de la Catedral de Granada podemos encontrar diferentes áreas repletas de historia, delicadeza y simbolismo, transmitiendo a los turistas la identidad cultural, religiosa e histórica de la sociedad durante épocas pasadas.

Si te gustaría visitar este monumento, no dudes en comprar las entradas a la Catedral de Granada en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Disfruta de la belleza de este templo y admira su esplendor!

Los secretos de la Catedral de Granada

Los secretos de la Catedral de Granada

La fachada de la Catedral de Granada

La fachada de la Catedral de Granada

La arquitectura de la capilla de la Catedral de Granada

La arquitectura de la capilla de la Catedral de Granada

Capilla Real de Granada: Tumba de los Reyes Católicos

Capilla Real de Granada: Tumba de los Reyes Católicos

El Altar Mayor de la Catedral de Granada

El Altar Mayor de la Catedral de Granada

Las bóvedas de la Catedral de Granada

Las bóvedas de la Catedral de Granada