Construcción Catedral de Granada: contexto urbano

Construcción Catedral de Granada: contexto urbano

La Catedral de Granada se erigió en un momento de cambio de concepto del Estado, gracias a la actuación de importantes personalidades históricas pertenecientes al poder político, al clero y a la cultura. Por este motivo, es importante conocer el contexto urbano de la construcción de la Catedral de Granada.

¿Te gustaría descubrir los hechos más resaltables que tuvieron lugar durante las obras de la Catedral de Granada? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Época medieval

Durante la época medieval, el lugar donde fue construida la Catedral de Granada se hallaba parcialmente ocupado por la gran mezquita del siglo XI de la medina, núcleo central fortificado de la ciudad musulmana.

El periodo comprendido desde la llegada de los Reyes Católicos hasta mediados del siglo XVI conllevó importantes transformaciones en la urbe musulmana, por lo que la catedral estuvo establecida en la Mezquita de la Alhambra desde mayo de 1492. No obstante, luego fue trasladada a la ciudad baja, localización que se destinó al Monasterio de San Francisco Casa Grande y que actualmente está el Mando de Adiestramiento y Doctrina Militar (MADOC).

Aquí permaneció hasta 1507, momento en el que se autorizó su traslado a la antigua mezquita mayor, convertida en parroquia bajo la advocación de Santa María de la O.

Actuación de Carlos V

La Catedral de Granada vivió un giro decisivo con motivo de la estancia del emperador Carlos V en Granada durante 1526, dado que su idea era la de emplazar el gran mausoleo real que se estaba realizando en la Capilla Real por la nueva catedral.

De este modo, se le asigna a Diego de Siloe como responsable de la obra y autor del proyecto alternativo en 1528. Asimismo, la imagen urbana de la Catedral de Granada transmitida por la Plataforma de Ambrosio de Vico algunos años después es de una gran rotonda abierta por el arco toral, preparada para acoger los enterramientos imperiales.

Por otro lado, es posible reconocer las transformaciones urbanas más acaecidas que tuvieron lugar a principios del quinientos en las proximidades del enclave catedralicio. Podemos distinguir frente al nuevo templo el establecimiento de la Universidad y algunos colegios religiosos, el refuerzo de equipamientos dirigidos a mantener el potencial comercial de la zona y la aparición de nuevas fundaciones religiosas.

Último tercio del siglo XVII

Hay que esperar hasta el último tercio del siglo XVII para que la fachada triunfal de la catedral diseñada por Alonso Cano cierre definitivamente al exterior el cuerpo basilical del templo.

Pronto tuvo que superar su encajonamiento, hecho que se tradujo en el derribo de los colegios Santa Catalina y San Miguel, previo traslado de los mismos, junto con la Universidad y el colegio de Santa Cruz de la Fe.

Hasta hoy día, el entorno del conjunto catedralicio ha ido sufriendo diversas modificaciones para adecuarse al estilo de vida actual y enriquecer el gran patrimonio de la ciudad.

¿Por qué visitar la Catedral de Granada?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre el contexto urbano de la construcción de la Catedral de Granada, durante los años en los que se dio vida a este bonito monumento ocurrieron importantes acontecimientos e influyeron las decisiones tomadas por históricos personajes. Como consecuencia, la Catedral de la ciudad granadina se convierte en un emplazamiento único e imprescindible de conocer.

Si te gustaría visitar este monumento, no dudes en comprar las entradas a la Catedral de Granada en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Disfruta de la belleza y la historia de este templo!

La fachada de la Catedral de Granada

La fachada de la Catedral de Granada

La sacristía de la Catedral de Granada

La sacristía de la Catedral de Granada

Influencia de la luz en la Catedral de Granada

Influencia de la luz en la Catedral de Granada

Las bóvedas de la Catedral de Granada

Las bóvedas de la Catedral de Granada