El arco toral de la Catedral de Granada

El arco toral de la Catedral de Granada

La Capilla Mayor de la Catedral de Granada está comunicada con la nave central a través de su espléndido arco toral, estableciéndose como uno de los elementos más destacados del templo. Por este motivo, debes conocer todo acerca de la arquitectura y la iconografía del arco toral de la Catedral de Granada.

¿Te gustaría descubrir todos los datos sobre el arco toral de la Catedral de Granada? ¡Quédate a leer nuestro artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Arquitectura del arco toral

El arco toral de la catedral granadina es una obra maestra de Diego de Siloé y posee aproximadamente 32,5 metros de altura por 12 metros de anchura. Es un impresionante arco de triunfo que subraya y preludia el movimiento circular del contorno de la capilla.

Este arco muestra todo un alarde estereométrico, con un estrechamiento progresivo del intradós hacia la clave del arco que armoniza naturalmente con la curvatura interior de la capilla. Así, todo el conjunto está acorde con la vivacidad de las expresiones curvilíneas.

Iconografía del arco toral

Los 4 elementos que componen el arco toral de la Catedral de Granada nos remiten a los inicios de la familia humanada y a los orígenes de la Iglesia en España y en Granada. ¡Te explicamos ahora en profundidad todos los detalles de su iconografía!

Adán y Eva

Sobre las jambas del arco toral podemos visualizar los bustos de Adan y Eva colocados sobre los siloescos tondos circulares adornados con grutescos. Su autoría pertenece a Alonso Cano y fueron policromados por Juan Vélez de Ulloa.

Llama la atención en este par de esculturas el énfasis de las miradas de Adán y Eva que recuerdan la insistencia del relato de la caída: "El día que comiereis del fruto, se os abrirán los ojos". Además, cabe señalar que ambos bustos reposan sobre peanas de hojarasca canesca realizadas por Juan Puche.

Santiago y San Cecilio

Por otro lado, en el ático sobre el que descansa el arco toral, podemos encontrar 2 cuadros del granadino José Risueño repiten una temática frecuente en el templo: Santiago, patrón de España, y San Cecilio, patrón de Granada.

Ambos aparecen, junto a Jesús y con la catedral de fondo, en una calcografía en torno a 1624 donde Cristo cura la ceguera a San Cecilio y devuelve el habla a san Tesifón en presencia de Santiago. Asimismo, en las enjutas interiores del arco vemos relieves de ángeles con adornos platerescos y fecha de 1552.

¿Por qué visitar la Catedral de Granada?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre el arco toral de la Catedral de Granada, dentro de este emplazamiento encontramos múltiples obras de arte respecto a la arquitectura, la pintura y la escultura, volviéndose en un lugar imprescindible de visitar de la ciudad granadina.

Si te gustaría visitar este monumento, no dudes en comprar las entradas a la Catedral de Granada en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Disfruta de la belleza y la historia de este templo!

Los secretos de la Catedral de Granada

Los secretos de la Catedral de Granada

La fachada de la Catedral de Granada

La fachada de la Catedral de Granada

La Torre Campanario de la Catedral de Granada

La Torre Campanario de la Catedral de Granada

Influencia de la luz en la Catedral de Granada

Influencia de la luz en la Catedral de Granada