La boda de los Reyes Católicos

La boda de los Reyes Católicos

Pocos matrimonios han sido tan importantes para la historia de nuestro país como el de Isabel y Fernando, monarcas que alcanzaron una gran reputación y protagonizaron hechos históricos de gran envergadura. Por este motivo, es importante conocer todas las dificultades y los contratiempos que envolvieron la boda de los Reyes Católicos.

¿Te gustaría descubrir las mayores curiosidades sobre el enlace de los Reyes Católicos? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Matrimonio sin aprobación

Uno de los principales inconvenientes que tuvieron Isabel y Fernando para poder casarse guarda relación con la necesidad de disponer de una bula papal. Ambos pertenecían a la dinastía Trastámara y, más concretamente, eran primos segundos.

Enrique IV, hermano de Isabel y rey de Castilla en ese periodo, presionó a Roma y a los legados papales para que esa bula no fuera dispensada, ya que tal matrimonio podía aumentar el poder de Isabel y Fernando, dándoles la posibilidad de interferir en sus intereses respecto a la corona.

Ante esta situación, se decidió falsificar una bula firmada por Pío II, pontífice que había muerto 5 años atrás y que permitía el matrimonio entre primos hasta el tercer grado.

Boda en secreto

El siguiente problema al que tuvieron que hacer frente Isabel y Fernando era el de producir el encuentro para poder oficiar el enlace. Tal era la oposición de Enrique IV a que se celebrara dicho matrimonio, que trató de impedir que Fernando cruzara la frontera castellano - aragonesa.

De este modo, Fernando tuvo que viajar de forma clandestina disfrazado de mozo de mula en un grupo de comerciantes hasta llegar a Valladolid, lugar donde se llevó a cabo el enlace. Así, el 19 de octubre de 1469, Isabel y Fernando se casaron en el palacio de los Viveros.

Bula de Simancas

El engaño de la bula papal no pudo mantenerse durante mucho tiempo y les costó la excomunión tanto a Isabel como a Fernando, por lo que, a efectos religiosos, el matrimonio no era válido.

Tuvieron que pasar 2 años hasta que se encontró solución al problema. Además, vino directamente desde el propio Vaticano, ya que en 1471, el papa Sixto IV, a través de su legado, Rodrigo Borgia, llegó a un acuerdo con los Reyes Católicos para regularizar el matrimonio.

El pacto consistía en ofrecer una bula papal si, cuando fueran reyes, concedían la ciudad de Gandía y nombraban duque a su hijo primogénito e ilegítimo, Pedro Luis Borgia. Así se obtuvo la llamada "Bula de Simancas".

¿Por qué visitar la Capilla Real de Granada?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la boda de los Reyes Católicos, los monarcas tuvieron que enfrentarse a numerosos obstáculos para poder celebrar el enlace, cambiando así nuestra historia e iniciando una etapa de notable importancia en el ámbito social, económico y cultural de nuestro país.

Si te gustaría visitar el mausoleo y el lugar de enterramiento de los Reyes Católicos, puedes comprar las entradas a la capilla Real de Granada en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Déjate sorprender por este templo y disfruta de su gran belleza!

El legado de Isabel la Católica

El legado de Isabel la Católica

La influencia de Isabel la Católica en Granada

La influencia de Isabel la Católica en Granada

La devoción de Isabel la Católica

La devoción de Isabel la Católica