Construcción del Sagrario del Monasterio de la Cartuja

Construcción del Sagrario del Monasterio de la Cartuja

El Sagrario del Monasterio de la Cartuja destaca por su gran belleza y por la espectacularidad de todos los elementos decorativos que hay en su interior, lo que conllevó un coste de 600.000 reales. Por este motivo, es importante conocer cómo se desarrolló la construcción del Sagrario del Monasterio de la Cartuja de Granada.

¿Te gustaría conocer los datos más relevantes respecto a las obras del Monasterio de la Cartuja granadina? ¡Quédate a leer nuestro artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Problemas iniciales en la construcción del Sagrario del Monasterio de la Cartuja de Granada

Los primeros pasos para levantar el Sagrario del Monasterio de la Cartuja de Granada se dieron en 1702, llevando a cabo las labores de construcción personas procedentes del propio monasterio.

Este hecho tuvo como consecuencia la necesidad de realizar posteriores derribos para ejecutar refuerzos, modificaciones y replanteamientos, puesto que los miembros de la congregación no disponían de los conocimientos suficientes sobre arquitectura.

Por consiguiente, se decidió crear una comisión de expertos para reforzar los muros por el exterior, colocar columnas sobre pedestales en los ángulos de la capilla, construir 2 capillas laterales que sirviesen de contrafuerte al Sagrario y elevar la ventana del muro frontal.

La actuación de Francisco Bustamante y Arias junto con Hurtado Izquierdo

El padre don Francisco Bustamante y Arias llegó a Granada como prior en 1709, encontrándose las obras del Sagrario paralizadas y con los problemas ya descritos. Así, él encontró al arquitecto Hurtado Izquierdo, afinado en Granada en aquellos años, quien le ofreció soluciones para los inconvenientes que presentaba el Monasterio de la Cartuja.

Entre las actuaciones más destacadas de Hurtado Izquierdo encontramos la separación de las columnas de los ángulos para provocar un espacio más dinámico, donde la concavidad y convexidad de las formas se dejan influir por las mismas curvas que va plasmando el tabernáculo central.

Por otro lado, en el Sagrario del Monasterio de la Cartuja liberó su obsesión sobre la conjugación de la luz: desde arriba, por los lunetos de la cúpula, desde el muro del fondo, abriendo el gran ventanal y, a sus flancos, los 2 óculos que se abren a las capillas.

La labor del cantero Vicente de Acero

Vicente de Acero es uno de los arquitectos más representativos del último barroco en España. Formó parte del grupo de canteros de Hurtado Izquierdo y se instruyó en arquitectura, realizando proyectos de una calidad y originalidad excepcional.

En numerosas ocasiones, Vicente dictaminó que Hurtado Izquierdo se ausentaba de la construcción del Sagrario del Monasterio de la Cartuja de Granada, por lo que tenía que ser él mismo quien tomara las decisiones sobre esta obra.

De este modo, muchos de los elementos con los que cuenta hoy día el Sagrario de la Cartuja son también responsabilidad de Vicente de Acero.

Actualización de Antonio Palomino

No se entendería la belleza del Sagrario del Monasterio de la Cartuja de Granada sin la actuación del pintor Antonio Palomino. Esta personalidad, junto a su labor como teórico de las artes, era el pintor y decorador con más prestigio en España, llegando a Granada con la experiencia de la realización de grandes trabajos.

Tanto la idea como el acto de las pinturas del Sagrario de la Cartuja de Granada son de su testa y mano, siguiendo las premisas asignadas por el prior. Así, creó 2 lienzos de gran tamaño, en uno pinta a Séfora y Moisés y, en el otro, a Abigaíl y David.

Antonio Palomino también realizó 4 cuadros más pequeños: La visión de uno de los soldados de Gedeón, El sacrificio de David, El sacerdote Ahimelec entregando a David la espada de Goliat y los panes, y Los 3 ángeles en la tienda de Abraham y Sara.

Finalmente, cabe destacar la cúpula, en la cual despliega todo su arte, representando el triunfo celeste de Jesucristo Sacramentado, a la vez símbolo de la cerda cartujana como síntesis de las virtudes características de la vida eremítica.

¿Por qué visitar el Monasterio de Cartuja de Granada?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la construcción del Sagrario del Monasterio de la Cartuja de Granada, grandes artistas pasaron por este impresionante monumento para plasmar su talento y genialidad, dando lugar a uno de los lugares más bonitos de la ciudad.

Si te gustaría obtener más información sobre este emplazamiento, no dudes en adquirir tus entradas al monasterio de la Cartuja de Granada en nuestra web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Reserva tu visita y déjate sorprender por este maravilloso templo!

La Cartuja, un viaje a través del tiempo

La Cartuja, un viaje a través del tiempo

Historia del Monasterio de la Cartuja

Historia del Monasterio de la Cartuja

La vida de los Cartujos en el Monasterio de la Cartuja

La vida de los Cartujos en el Monasterio de la Cartuja

Los espacios perdidos del Monasterio de la Cartuja

Los espacios perdidos del Monasterio de la Cartuja