La Iglesia de San Nicolás y su torre

La Iglesia de San Nicolás y su torre

La Iglesia de San Nicolás postrada sobre el mirador de San Nicolás es otro de los monumentos que debemos de ver si programamos nuestra visita a la ciudad nazarí de Granada. ¿Aún no lo conoces? ¿Quieres saber un poco más sobre su historia? Sigue leyendo nuestro artículo.

Arquitectura de la Iglesia de San Nicolás

Fue levantada sobre una mezquita anterior de la cual solo queda el aljibe en la actualidad. Se trata de una de las iglesias mudéjares granadinas más antiguas junto con la de San Cristóbal. Es una obra del siglo XVI atribuida a Rodrigo Hernández.

Se encuentra situada junto a uno de los miradores más famosos que dan a la Alhambra, al cual le dio nombre.

En 2016 comenzaron sus obras de restauración. Estas se centran en la restauración de los pavimentos, la eliminación de las humedades, la restitución de las fábricas originales y la aplicación de un revoco para devolver "la imagen de material continuo pero renovado".

Por otro lado, la torre fue construida en 1543, la cual recuerda a los alminares hispanomusulmanes. Es de planta cuadrada y ofrece al público una vista panorámica inigualable. Una de las joyas que podemos observar desde ahí es la Alhambra.

La Iglesia de San Nicolás y su torre

Construcción de volúmenes sencillos y amplios en ladrillo encalado en blanco. En las impostas con cubiertas a dos aguas de teja árabe se encuentra combinado con el color rojo. La nave principal es de mayor altura que las capillas y consta de contrafuertes.

La portada, por consiguiente, fue llevada a cabo en el siglo XIX y se encuentra situada en la fachada meridional, en la plaza del famoso mirador de San Nicolás, en frente de la Alhambra. Consta de una crujía rectangular adosada a los muros de la primitiva iglesia.

La torre, de planta cuadrada, se encuentra adosada en el ángulo izquierdo de los pies del templo.

Por otro lado, la planta de la iglesia es de una sola nave y cuenta con cinco capillas laterales adosadas a cada lado. Estas se encuentran separadas por los arranques de los cuatro arcos diafragmas apuntados que permiten la cubrición del espacio.

En el altar mayor, en el ámbito de la cabecera, aún quedan restos de las bóvedas de crucería gótica que podrían cubrir este espacio. Según Barrios Rozúa estas podrían no ser las originales y haber sido rehechas en el siglo XIX tras la destrucción de una parte del templo por la caída de un rayo.

Intervenciones y restauraciones

Se han llevado diversas intervenciones y/o restauraciones en la Iglesia de San Nicolás. Vamos a conocer a continuación cuáles son.

  • En 2011 debido al derrumbe parcial del altar mayor, fue desmotada la teja y armadura deteriorada siendo sustituidas por una estructura metálica y cubierta de placa ondulada. Esto era algo de manera provisional hasta que se llevaran a cabo las obras oficiales de restauración. Por otro lado, también se llevaron a cabo intervenciones para poder reducir las afecciones de humedades por capilaridad.
  • En 2014 hubo que intervenir de urgencia para poder consolidar la cubierta debido al desplome de algunas vigas de una de las capillas laterales.
  • En febrero de 2016 comenzaron las obras de restauración cuyo arquitecto encargado es Antonio Martín Muñoz, cuyo proyecto consta de un par de años. Destaca la intervención en la bóveda, como la más novedosa, donde se llevó a cabo una restitución volumétrica para recuperar la original. Para ello se incorporará un halo de luz cenital al interior de la iglesia. De igual modo, en el exterior también estaban previstos sanear los revestimientos. Por otro lado, en la torre el objetivo era rehacer toda la estructura de la escalera, así como la consolidación del campanario y los revestimientos.

Compra tus entradas a la Iglesia de San Nicolás y su torre

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la Iglesia de San Nicolás y su torre, este emplazamiento ha sido testigo de siglos de historia y transformación, resistiendo el paso del tiempo y erigiéndose como un símbolo perdurable de la rica herencia cultural de esta ciudad.

Si te gustaría vislumbrar las vistas más sorprendentes de Granada, puedes comprar las entradas a la Iglesia de San Nicolás y su torre en nuestra web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada.

¡Déjate sorprender por la belleza de este emplazamiento y su impresionante mirador!

¿Cuáles son los monumentos que ver en Granada?

¿Cuáles son los monumentos que ver en Granada?

La Iglesia de San Nicolás y su torre

La Iglesia de San Nicolás y su torre

La restauración de la Iglesia de San Nicolás de Granada

La restauración de la Iglesia de San Nicolás de Granada

Curiosidades sobre la Iglesia de San Nicolás

Curiosidades sobre la Iglesia de San Nicolás

Construcción de la iglesia de San Nicolás

Construcción de la iglesia de San Nicolás