Por qué visitar la Capilla Real de Granada

Por qué visitar la Capilla Real de Granada

La Capilla Real de Granada es uno de los monumentos más relevantes para conocer la historia y la cultura de esta preciosa ciudad. Así, hoy os mostramos por qué visitar la Capilla Real de Granada.

¿Te gustaría saber por qué la Capilla Real granadina es un emplazamiento turístico que todo el mundo debería visitar, al menos, 1 ven en la vida? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Por su historia

La vida de los Reyes Católicos siempre ha estado muy ligada a Granada, ya que la reconquista de esta ciudad en 1492 fue uno de los grandes logros de su reinado. Por ello, cuando Isabel cae enferma, manda a construir una Capilla Real en 1504.

El arquitecto que se responsabilizó de las obras de la Capilla Real de Granada fue Enrique Egas, quien efectuó las labores de construcción hasta 1517, año en el que se finalizó este monumento.

Antes de morir, Isabel la Católica modificó su testamento para establecer que fuera enterrada en Granada y, más tarde, Fernando determinaría la misma decisión. Así, sus restos se depositaron en el convento de San Francisco de la Alhambra hasta que su nieto, Carlos V, movió los cuerpos de los Reyes Católicos hasta la Capilla Real de Granada.

El deseo de Carlos V era el de convertir la Capilla Real en un panteón para toda su familia, por lo que, durante muchos años, también fueron enterrados aquí personalidades como la emperatriz Isabel de Portugal, la princesa María Manuela de Portugal y los infantes Fernando y Juan. Sin embargo, fueron enviados a El Escorial con posterioridad.

Actualmente podemos ver en la Capilla Real de Granada el mausoleo y la tumba de Isabel y Fernando, su nieto Miguel de la Paz, su hija Juana y su yerno Felipe.

Por la belleza de su arquitectura y decoración

El exterior de la Capilla Real de Granada muestra una clara vertiente gótica con alardes ornamentales del flamíngero. Sus muros lisos se contraponen con los adornos de las cresterías, de las bóvedas, de las portadas y de los motivos heráldicos.

El interior de la Capilla Real es igual de espectacular, con un techo abovedado que capta la atención y maravilla nuestra vista. Su retablo mayor, la reja y el mausoleo son los elementos protagonistas del templo, sin olvidar los relicarios.

Por otro lado, en la Capilla Real podemos disfrutar de preciosos retablos y esculturas significativas realizadas por grandes artistas de la época.

Por sus estancias

Dentro de la Capilla Real de Granada podemos encontrar otras estancias además del templo. Así, aquí también podemos visitar la sacristía - museo y la lonja.

La sacristía - museo recoge un rico legado de los Reyes Católicos, donde encontramos joyas como la corona y el cetro de Isabel La Católica o la espada de Fernando. Junto con múltiples elementos de orfebrería, podemos admirar tablas flamencas, pinturas italianas y españolas, libros de la reina y tejidos.

Asimismo, la lonja fue el espacio dedicado a la banca y el comercio durante el siglo XVI en Granada y hoy día está decorada con pinturas murales, retratos de los Reyes Católicos e incluso una copia del cuadro de Francisco Pradilla sobre La Rendición de Granada.

Por ser lugar de culto

La Capilla Real de Granada es un lugar sagrado para la religión católica y se corresponde con un templo de peregrinación para muchos fieles. Aquí se pueden encontrar varias capillas laterales, donde se celebran misas y se realizan diferentes actos religiosos.

De esta forma, se sitúa como un lugar de oración y reflexión, donde los visitantes pueden meditar y conectarse con su lado espiritual.  Algunas de las celebraciones litúrgicas que se realizan en la Capilla Real tienen lugar durante Semana Santa, Navidad, en el aniversario de la muerte de los Reyes Católicos, en el día de la Hispanidad y la Toma de Granada.

Por su ubicación y accesibilidad

Finalmente, para conocer por qué visitar la Capilla Real de Granada, no podíamos olvidarnos de mencionar su ubicación.

Este monumento se encuentra en el centro histórico de la ciudad, lo que la convierte en un lugar muy accesible para los turistas. Hay una gran oferta de restauración y alojamiento en sus alrededores, lo que facilita su visita.

Además, la capilla está ubicada a poca distancia de otros lugares de interés en Granada, como la Catedral o el emblemático barrio del Albaicín.

Visita la Capilla Real de Granada

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre por qué visitar la Capilla Real de Granada, este emplazamiento rebosa arte, cultura y belleza, por lo que se ha convertido en un monumento simbólico de la ciudad. Además, cobra especial importancia historica al disponer de la tumba de los Reyes Católicos.

Si te gustaría conocer este precioso lugar, no dudes en comprar las entradas para la Capilla Real de Granada en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Déjate sorprender por el templo y disfruta de todas las obras de arte que hay en su interior!

El retablo mayor de la Capilla Real

El retablo mayor de la Capilla Real

Capilla Real de Granada: Tumba de los Reyes Católicos

Capilla Real de Granada: Tumba de los Reyes Católicos

Curiosidades sobre la Capilla Real de Granada

Curiosidades sobre la Capilla Real de Granada

Los relicarios de la Capilla Real de Granada

Los relicarios de la Capilla Real de Granada