Todas las salas del Monasterio de la Cartuja de Granada

Todas las salas del Monasterio de la Cartuja de Granada

El Monasterio de la Cartuja, o también conocido por el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, es considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura barroca andaluza y española.

Si quieres conocer cuáles son las salas del Monasterio de la Cartuja de Granada, así como sus exteriores y dependencias comunes, no dejes de leer este artículo.

Las salas del Monasterio de la Cartuja de Granada

En los monasterios cartujos se dan la mano el concepto oriental de la soledad y el aislamiento del monje respecto al resto del mundo. Este hecho era propio de los monasterios de occidente. Pero esta vez, no vamos a hablar de su origen o historia, si no de todas las salas que componen el Monasterio de la Cartuja de la ciudad de Granada.

El compás 

Al compás del Monasterio, se accede a través de una portada del siglo XVI, obra de Juan García de Prada. Este espacio sirve de preámbulo y está separado por un muro del mundo laico. 

Para llegar a su puerta, debemos de acceder por una doble escalera de mármol de Sierra Elvira del siglo XVII. Fue proyectada por Cristóbal de Vílchez, siendo un claro ejemplo de empedrado granadino del seiscientos.

Tras la subida, nos encontramos con una fachada neoclásica de la iglesia de finales del siglo XVIII del arquitecto Joaquín Hermoso.

El claustrillo y dependencias comunes

Mediante el claustrillo se organizan las dependencias del Monasterio cuya dedicación era a la vida en común. Estas eran las siguientes:

  • Refectorio. Sencilla estancia con bóveda de crucería, donde en sus paredes se conservan a día de hoy pinturas de Fray Juan Sánchez Cotán.
  • Sala profundis. Lugar de oración de los monjes previo a la comida.
  • Capítulo de legos. Se trata de la parte más antigua de todo el conjunto, la cual fue utilizada como iglesia.
  • Sala capitular de monjes. Cuenta con cuadros de Vicente Carducho.
  • Iglesia.

La Iglesia

Iglesia de una sola nave con cubierta de arista profusamente decorada. Su construcción fue iniciada a mediados del siglo XVI por Cristóbal de Vílchez, pero no se concluyó hasta 1662.

El proyecto original contemplaba cuatro torres en los ángulos de la nave, pero finalmente solo se construyó una. Su nave se encuentra dividida en tres tramos:

  1. Recinto para los fieles.
  2. Recinto para los legos.
  3. Recinto para los monjes.

Dicha iglesia destaca por el color blanco de sus yeserías barrocas, y en ella, podemos observar las fantásticas pinturas de Sánchez Cotán. 

El Sagrario

Otra de las salas del Monasterio de la Cartuja es el famoso sagrario, el cual forma una obra magistral mediante la fusión de la arquitectura, escultura y pintura. 

Consta de mármoles de distintos colores, brillantes dorados, esculturas, pinturas, doseles y cortinajes, provocando una gran teatralidad y un profundo sentido religioso. En el centro podemos observar el tabernáculo de mármol que se alza como una custodia de piedra. Nos invita a alzar la mirada, agitando sus formas para que el movimiento ascendente sea constante.

La Sacristía

Es considerado como un verdadero templo, cuya construcción se inició en 1732, probablemente sobre un proyecto de Hurtado Izquierdo. Su amplitud supera la lógica de cualquier sacristía, la cual se amplifica por el vacío central, la blancura de sus parámetros, el juego de volúmenes y por el diseño romboidal del suelo.

Sus formas abstractas y geométricas, labradas en estuco de sus paredes, provocan un bello efecto ilusorio.

¿Has visitado alguna vez el Monasterio de la Cartuja de Ntra. Sra. de la Asunción de Granada? Puedes acceder mediante nuestra web y adquirir las entradas para tu visita, así como la adquisición de nuestro Pack Granata Christiana, por el que podrás acceder a varios monumentos granadinos.

Además, no te pierdas la Película Documental dirigida por Óscar Parada sobre La Cartuja de Granada. Con la compra de la visualización estarás colaborando en la colación de un ascensor para facilitar el acceso al Monasterio a las personas con movilidad reducida.

¿Cuáles son los monumentos que ver en Granada?

¿Cuáles son los monumentos que ver en Granada?

Todo sobre la sacristía de la Cartuja de Granada

Todo sobre la sacristía de la Cartuja de Granada

Todo sobre el Real Monasterio de San Jerónimo

Todo sobre el Real Monasterio de San Jerónimo

Todo sobre el Monasterio de la Cartuja de Granada

Todo sobre el Monasterio de la Cartuja de Granada