Ubicada en el monte Valparaíso podemos encontrar la Abadía del Sacromonte. El Sacromonte es uno de los barrios con mayor historia, arte y cultura que no te dejarán indiferente en la ciudad de Granada. Conocerla nos ayuda a entender aún más el pasado cultural y religioso, así como la Granada de la Contrarreforma.
Trata de un complejo histórico, artístico y cultural compuesto por las Santas Cuevas, la Abadía del siglo XVII y XVIII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario. Su historia se remonta al 18 de marzo de 1588.
En el patio se encuentran un total de 28 arcos de medio punto que tras atravesarlos llegamos a una capilla. Esta consta de un pequeño altar sobre la entrada de una mina, el cual nos lleva a varias cuevas. En ellas se hallaron en 1595 las reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago, unas placas de plomo escritas en árabe, un horno, unas cenizas y los libros plúmbeos.
En la cueva principal se puede observar una cruz que se piensa que pertenece a San Juan de Dios. De igual modo, delante de la entrada de dichas cuevas se encuentra una Inmaculada, regalo de Don Pedro Pascasio.
Actualmente, se considera la parroquia del barrio donde residen sacerdotes.
Como ya hemos comentado, la historia de la Abadía del Sacromonte comienza el 18 de marzo de 1588. Esto se debe al curioso hallazgo en la Torre Turpiana de un pergamino escrito en tres lenguas, una imagen de la Virgen, unos huesos que fueron atribuidos a Santiago Apóstol y un lienzo.
Más tarde, el 21 de febrero de 1595 fueron encontrados en el monte Valparaíso, unos hornos de la época romana. Ahí fueron hallados los restos de San Cecilio, primer obispo de Granada. Este hecho enmarcó un antes y un después en la historia.
Entre los años 1595 y 1604 comenzaron las peregrinaciones hacia la Abadía del Sacromonte. Este hecho supuso la construcción en el camino de 1.200 cruces hacia las Santas Cuevas, de las cuales en la actualidad solo quedan un total de 5.
En 1598, el arzobispo de Granada Don Pedro Castro creó 4 capellanías para atender a los peregrinos. Es el actual complejo de las Santas Cuevas.
No fue hasta el 30 de abril del año 1600 cuando se reconoció la autenticidad de las reliquias encontradas en la Abadía. Por otro lado, en el 1609 comenzaron las obras de la Abadía, donde se estableció una fundación con un abad y 20 canónigos. Un año después se fundó el colegio-seminario.
Entre los años 1615 y 1617 se llevó a cabo la construcción del coro para los cantos religiosos por Francisco Díaz del Rivero. El 20 de diciembre de 1623 supuso la pérdida de Pedro Castro. Este hecho ocasionó un importante recorte económico dando lugar a un parón en la construcción de la Abadía.
Las obras no fueron retomadas hasta 1711 gracias a las aportaciones del arzobispo Don Martín Azcargorta. Fue en 1895 cuando se terminó de construir la capilla neogótica de Don Dionisio de Areopagita y el nuevo colegio.
Cabe resaltar la fecha del 1 de febrero de 1646, la cual supuso un importante día, ya que fue nombrado San Cecilio como Patrón de la ciudad de Granada. Por otro lado, en 1929 se fundó el museo de la Abadía donde puedes observar importantes obras de arte como pinturas de Goya.
Un hecho trágico se produjo en el año 2000 cuando se incendió el antiguo Colegio. Como buena noticia, el Vaticano devolvió los Libros Plúmbeos a la Abadía.
En estos últimos años se llevaron a cabo una serie de rehabilitaciones como el de la fachada principal, el exterior de las Santas Cuevas o la Capilla de San Dionisio.
Podemos decir que la Abadía del Sacromonte de Granada se trata de uno de los lugares más privilegiados ofreciéndonos unas maravillosas vistas a la Alhambra, el Albaicín, el Río Darro o los Picos de Sierra Nevada.
Compra tu entrada online y reserva tu visita a la Abadía del Sacromonte.