El Real Monasterio de San Jerónimo se ha proclamado como una de las joyas del renacimiento español, siendo el primer monasterio construido en la ciudad tras la conquista de la ciudad por parte de los cristianos.
¿Quieres conocer toda su historia y sus numerosas curiosidades? Sigue leyendo y déjate asombrar por este magnífico monumento.
El monasterio se encuentra construido sobre una antigua mezquita del siglo XIV, siendo el primer monasterio cristiano de la ciudad granadina. Su fundación data antes de la Toma por los Reyes Católicos.
Debido a las grandezas heroicas y militares del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, en 1506 se mandó a construir en estilo gótico. No fue hasta 1526 cuando Jacobo Florentino y Diego de Siloé sustituyeron la arquitectura gótica por la estética puramente renacentista.
Entre medias hubo un punto de inflexión. Doña María de Manrique, su esposa, decidió cambiar la Capilla Mayor como un lugar de enterramiento para ella y para su esposo.
Se fueron aunando patios, corrales, cuadras, una hospedería y bodegas y en el siglo XIX se produjo un cambio por completo, haciendo uso del monasterio como cuartel. No fue hasta 1967 cuando el Real Monasterio de San Jerónimo es devuelto a la orden.
El monasterio está compuesto por la Iglesia y dos claustros, en los que en el lateral se encuentran las celdas de los monjes y múltiples capillas construidas por familias de alto poder adquisitivo. El principal está rodeado por dos pisos de galerías laterales con arcos y un jardín central. En los arcos centrales podemos observar los escudos de los Reyes Católicos y Fray Hernando de Talavera. De igual modo, en el piso superior se puede ver siete portadas de capillas de las que se encuentran decoradas con ornamentación del Renacimiento.
La iglesia es de planta de cruz latina y cuenta con un coro. El altar mayor se encuentra decorado con imágenes de santos, héroes, figuras míticas, ángeles así como personajes históricos. Como ya hemos comentado, en el crucero se encuentra enterrado el Gran Capitán junto con su esposa.
La nave principal se encuentra construida con bóveda de crucería, la Capilla Mayor con bóvedas anulares y en el pasillo de la cruz un cimborio. Todos los techos se encuentran decorados. El retablo de la Capilla Mayor fue llevado a cabo entre 1570 y 1605, con elementos del Renacimiento manierista.
El monasterio fue ocupado por la orden de los jerónimos, los cuales se encontraban asentados previamente en Santa Fe. Por otro lado, fue construido con la piedra árabe cedida por los Reyes Católicos, la cual fue también utilizada para la Puerta de Elvira.
Fueron partícipes artistas como Jacobo Florentino, Diego de Siloé y Lázaro Velasco, así como artistas de la Escuela Granadina Pablo de Rojas, Pedro de Raxis y Pedro de Orea.
La torre fue reconstruida en el siglo XX, ya que durante la ocupación francesa del siglo XVIII fue derruida para construir el Puente Verde que cruza el río Genil.
Como dato interesante, en la iglesia se comenzó a trabajar desde 1513 pero no se puso la primera piedra hasta el 5 de noviembre de 1519.
Otra de las curiosidades es que en el segundo claustro residió la Emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas tras su matrimonio con Carlos I.
¿Qué te ha parecido? ¿Erais conocedores de todos estos datos?
Si aún no has visto la Catedral de Granada o quieres conocerla aún más a fondo tras haber conocido estos secretos, no dudes en adquirir las entradas a través de nuestra página web.
Compra tu entrada online y reserva tu visita al Real Monasterio de San Jerónimo de Granada.