La Abadía del Sacromonte es uno de los monumentos de Granada que esconde grandes historias bajo sus cimientos. A pesar de ello, no es tan conocido como otros muchos. A lo largo de los siglos ha ido albergando gran patrimonio artístico, bibliográfico y archivístico. Por ello, en artículos anteriores hablamos un poco acerca de la Abadía del Sacromonte y su historia.
Ahora vamos a mostraros una serie de secretos que se esconden bajo el valle del Valparaíso. ¿Quieres descubrirlos?
La Abadía del Sacromonte de Granada es obra de uno de los proyectos realizados por el arquitecto Ambrosio de Vico junto con la ayuda de Antonio Segura y el jesuita Pedro Sánchez. Su construcción comenzó con una pequeña capilla y vivienda para los beneficiados.
Uno de los mayores hechos fue el hallazgo de restos humanos y unas placas de plomo escritas en árabe, los conocidos Libros Plúmbeos. Esto sucedió en 1595 ocasionando una encendida polémica. No fue hasta 1682 cuando el Papa Inocencio XI dijo que eran falsos.
Pedro de Castro fundó cuatro capellanías para atender a los peregrinos en 1598. Finalmente el proyecto terminó configurado como Abadía Diocesana, a pesar de que varias órdenes religiosas como los agustinos o benedictinos, se postularon para construir un monasterio.
La primera piedra fue puesta en el año 1609. En el proyecto inicial se puede ver como fueron diseñados cuatro claustros más y una iglesia que nunca llegaron a ser construidos.
Alrededor comenzaron a colocarse cruces, de las cuales un gran número formaba parte de una donación de los franciscanos. Llegaron a instalarse un total de 1.200 cruces de las cuales hoy día solo quedan 4.
En 1633 llevaron a cabo un vía crucis que finalizaba en una pequeña capilla del Santo Sepulcro. Fue entonces cuando el monte se consideró como un lugar sagrado de peregrinación y recibió el nombre de Sacro Monte.
Por aquel entonces, Don Pedro de Castro era el arzobispo de Granada, quien decidió fundar la Abadía en homenaje a los mártires, como un lugar de culto cristiano.
En 1610 fue cuando se inauguró la Iglesia Colegial. Más adelante, desde el siglo XVII al XIX fue levantado todo el complejo.
A lo largo de su historia, han acontecido varios incendios, siendo el último en el año 2000, el cual destruyó parte de la construcción del Colegio Nuevo, que estaba apunto de inaugurarse.
En la Abadía del Sacromonte podemos ver un signo omnipresente, el cual ha llamado la atención de la gran mayoría de los visitantes. Se trata de la estrella de Salomón. Su fundador quiso hace clara referencia a la sabiduría junto al culto a los mártires y a la actividad misionera y docente.
Por otro lado, la Abadía ha sido considerada uno de los centros de formación de primer nivel, teniendo entre sus alumnos a el Padre Andrés Manjón o Francisco Saavedra.
¿Sabías que en el archivo de la Abadía del Sacromonte aparece información acerca del desarrollo y la vida de Granada? Pues sí, entre otros documentos destaca el trazado y ejecución de la Gran Vía de Granada.
A día de hoy se siguen conservando las vestiduras y ornamentos del arzobispo fundador, así como otras de los siglos XVII y XVIII. Actualmente, estas continúan utilizándose en las grandes celebraciones de la Abadía.
¿Conocías todos estos secretos de la Abadía del Sacromonte de Granada? Si quieres conocerla un poco más compra tu entrada online y reserva tu visita ahora.