La Iglesia de San Nicolás de Granada ha sufrido varios procesos de restauración de la lo largo de estos años. Ubicada en pleno corazón del Albaicín, en uno de los lugares más visitados por turistas y por los propios ciudadanos. Es lo que conocemos como el Mirador de San Nicolás.
Obra atribuida a Rodrigo Hernández, construida en 1525 de estilo mudéjar en uno de los lugares más visitados de la provincia de Granada. Fue levantada sobre una mezquita anterior de la que solo queda el aljibe. Consta de una nave central de planta rectangular con capillas laterales adosadas. La torre, de planta cuadrada, fue construida en 1543.
Durante 1932 hubo varios intentos de incendios, perdiendo así el techo de estilo mudéjar. La bóveda pudo resistir tres años más, hasta que finalmente terminó viniéndose abajo.
Todo su deterioro dio lugar a acciones para intentar evitar daños mayores, como por ejemplo, la cláusula del presbiterio, la limitación del culto o el cese de cualquier actividad en su interior.
En primavera de 2011 se vislumbraron diversas patologías como fisuras en los muros de carga, numerosas entradas de agua en las cubiertas o desperfectos en los cajones de tapial. Cabe destacar, que las principales se deben a la presencia de humedades y al estado de las cubiertas.
En diciembre de 2011 se llevó a cabo una obra de emergencia provisional tras el hundimiento parcial de la cubierta correspondiente al altar mayor. Se sustituyeron la teja y la armadura deteriorada por una estructura metálica y cubierta de placa ondulada.
Las obras fueron retomadas en el 2016, donde se realizó una intervención integral en la bóveda, la cubierta, los revestimientos interiores y exteriores, la carpintería y el pavimento. Del mismo modo, se han realizado acciones en la torre y en el campanario, cuyo fin ha sido facilitar el acceso a la torre. La torre de la Iglesia de San Nicolás nos ofrece maravillosas vistas desde donde podemos contemplar gran parte del reino de Granada.
Esta obra tuvo un gran avances a finales del año 2020, donde la torre y ambas fachadas principales ya podían ser partícipes del disfrute visual. Por otro lado, las obras continuaban en el interior, al igual que en la cúpula de la capilla mayor.
Todo este tipo de datos se dieron a conocer a través de la red social de Facebook mediante la Asociación Amigos de San Nicolás, quienes iban informando acerca de los avances de la misma.
Esta asociación fue configurada en 2012 para la recuperación de la iglesia. Fue promovida por el periodista Enrique Seijas. Desde entonces, fueron recaudando fondos a través de enseñar la iglesia o directamente desde ingresos realizados por personas dispuestas a colaborar en esta causa.
Del mismo modo, cada año realizaban un concurso de fotografía y una entrega de Premios Amigos de San Nicolás. El fin era dar a conocer la importancia que tenía la rehabilitación de la iglesia y realizar su restauración. Cierto es, que es el Arzobispado de Granada quién más impulso económico ha facilitado para ello, lo cual ha sido clave junto con la colaboración de personas y fieles.
¿Sabes que actualmente ya se encuentra abierta la torre de la Iglesia de San Nicolás? Podrás subir y ver una magnífica vista panorámica de la ciudad de Granada y la Alhambra y enamorarte aún si cabe más de ella.
Compra tu entrada online y reserva tu visita a la Torre de la Iglesia de San Nicolás.