¿Te gustaría conocer más a fondo que esconde en su interior? Te lo contamos todo en este artículo.
Dentro de la sacristía-museo de la Capilla Real de Granada, podemos observar una importante colección de pintura del Cuatrocientos. Destaca por ser religiosa y objetivo de la devoción de la Soberana. Dicha colección podemos encontrarla junto a los objetivos que simbolizan la majestad y devoción personal de los Reyes Fundadores.
Del mismo modo, podemos encontrar un completo testimonio del gusto artístico de la época, así como una representación estética totalmente exacta de la significación cultural de dicha Monarquía. También figuran los valores espirituales, iconográficos, simbólicos y estéticos, los cuales configuraban un momento auroral de gran trascendencia. Cabe destacar, que sus raíces son profundamente góticas.
Esto ha dado lugar a considerar dicho museo como uno de los más visitados de la ciudad granadina. La sacristía se ha considerado como museo eclesiástico dentro de una institución destacada. Todo ello dentro de las de su naturaleza por la coherencia y excepcionalidad de sus colecciones, así como por los valores que culminan y representan todo el conjunto.
Dentro de la sacristía-museo de la Capilla Real podrás disfrutar de la orfebrería y tejidos, así como de pinturas flamencas, italianas, españolas y de los libros de la Reina. Se pueden contemplar todas las piezas expuestas, entre otras, de las joyas y alhajas de uso personal de los Reyes. Destaca la corona y el cetro, el cofre, el espejo de la Reina y la espada del Rey.
Por su belleza, interés y calor destaca el cofre o arqueta de la Reina. Se trata de una obra de plata sobrevalorada, repujada y cincelada y se encuentra dividida por medio de listeles en seis espacios con temas vegetales y animales que se concilian armónicamente con el relieve de la Resurrección. La tradición unió este cofre a las joyas que la Reina vendiera para ayudar a Colón en su empresa descubridora, pero el motivo religioso del relieve nos habla más de un reliquiario.
En el año 2019 fueron añadidas dos adquisiciones que enriquecen notablemente todo el conjunto. ¿Cuáles son estos elementos?
El primero se trata de una tabla italiana renacentista, la cual se encontraba dentro del ámbito privado del monumento. Esta ha sido expuesta dentro de la valiosa y pequeña colección de obras primitivas italianas. Representa una Virgen con el Niño, la cual es conocida como "Virgen del Pópulo".
Por otro lado, se ha incorporado un valioso cristo hecho en marfil del siglo XIX. Su ubicación se encuentra presidiendo el primer espacio de la sacristía. Se trata de algo habitual en las sacristías de los templos católicos por razones litúrgicas. Dicha obra ha logrado formar parte de la Capilla Real gracias a la donación de una familia de la provincia.
¿Te gustaría venir a conocer toda la historia, así como la sacristía-museo de la Capilla Real de Granada más de cerca? Desde nuestra página web puedes comprar la entrada al monumento e incluso adquirir un ticket combinado y adquirir grandes descuentos.