Transformaciones recientes de la Catedral de Granada

Transformaciones recientes de la Catedral de Granada

Inmersos en el devenir del tiempo, la Catedral de Granada se erige como un testigo de los cambios que han dado forma a su esplendor arquitectónico y espiritual. Entre las diversas transformaciones recientes de la Catedral de Granada, destacan el desmontaje del coro y la instalación del tabernáculo en la Capilla Mayor, así como la creación del "Museo Catedralicio" que abre las puertas de sus tesoros al público.

¿Te gustaría explorar las intervenciones más actuales que se han producido en este venerable monumento? ¡Quédate a leer nuestro artículo, te enseñamos todo lo que debes saber a continuación!

Desmontaje del coro e instalación del tabernáculo

El desmontaje del coro de la Catedral de Granada se produjo en 1926 y fue motivado por el deseo de conseguir un cuerpo basilical continuo, diáfano y sin interrupciones hacia la Capilla Mayor.

De esta forma, se implementó el tabernáculo que podemos observar actualmente en la Capilla Mayor, lo que supuso la sustitución de su homónimo neoclásico y la eliminación del basamento y la plataforma cuadrangular sobre el que fue instalado en 1878 y que ocupó aproximadamente la mitad de la superficie total del presbiterio.

De esta forma, el Cabildo perseguía la búsqueda de un espacio litúrgico más amplio, dirigido a potenciar el seguimiento de los fieles.

Museo Catedralicio

Por lo que respecta al "Museo Catedralicio" proyectado por Fernando Wihelmi, fue inaugurado el 29 de mayo de 1929 para posibilitar el acceso al público visitante del templo a sus objetos de culto más significativos, hasta entonces inaccesibles y custodiados en su interior.

Las limitaciones de la Catedral en términos de espacio determinaron que se ubicara en la que era, por ese entonces, la Sala Capitular del Cabildo.

Este museo constituye un indudable atractivo para el que lo visita debido a la gran calidad y variedad de las piezas expuestas. Así, la colección queda constituida por importantes tapices flamencos, varios objetos de orfebrería de los Reyes Católicos, tallas policromadas de la escuela granadina y ornamentos sagrados colocados en el interior de las vitrinas de los armarios que envuelven todo el perímetro de la sala.

Compra tus entradas a la Catedral de Granada

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre las transformaciones recientes de la Catedral de Granada, observamos una serie de cambios arquitectónicos que han contribuido a aumentar el valor y la relevancia de este emplazamiento, convirtiéndose en un lugar imprescindible de visitar de la ciudad.

Si te gustaría visitar este monumento, puedes comprar tus entradas a la Catedral de Granada en nuestra web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada.

¡Disfruta de la historia y el encanto de este templo!

La fachada de la Catedral de Granada

La fachada de la Catedral de Granada

La arquitectura de la capilla de la Catedral de Granada

La arquitectura de la capilla de la Catedral de Granada

Influencia de la luz en la Catedral de Granada

Influencia de la luz en la Catedral de Granada

Las bóvedas de la Catedral de Granada

Las bóvedas de la Catedral de Granada

Las esculturas de la Catedral de Granada

Las esculturas de la Catedral de Granada

Los órganos de la Catedral de Granada

Los órganos de la Catedral de Granada