La Capilla Real de Granada supone uno de los lugares históricos más importantes de España, albergando en su interior los restos de los Reyes Católicos. Se encuentra situada en el centro de la ciudad y constituye uno de los monumentos que ver en Granada más visitados, por lo que es importante conocer la historia de la Capilla Real de Granada.
¿Quieres conocer los hitos más relevantes de la Capilla Real de Granada? ¡Te lo contamos a continuación!
Fue el 13 de septiembre de 1504 cuando Doña Isabel y Don Fernando de Aragón quisieron que sus restos fueran albergados en Granada. Por ello, crearon por Real Célula la Capilla Real, lo cual supuso construir, decorar y amueblar un edificio donde se asientan simbolismo y mensaje.
Se construyó entre 1505 y 1517, y fue dedicada a los Santos Juanes, el San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Tiene estilo gótico.
El 10 de noviembre de 1521, los cuerpos de los Reyes Católicos fueron trasladados hasta la cripta sepulcral, siguiendo así sus últimas voluntades.
La Capilla Real es un reflejo de la historia de España, de la Iglesia y de la evolución artística y cultural. Fue durante el siglo XVI donde enmarcamos la plenitud de la Capilla Real en tres pasos:
Durante los primeros cincuenta años del siglo XVII no hubo novedad alguna y dio comienzo una decadencia que duró toda la segunda parte de este siglo, así como la primera del siglo XVIII.
Por tanto, no fue hasta mediados del siglo XVIII cuando aparece un nuevo resurgir de la Capilla, donde Fernando VI propone restablecer en lo posible las decadencias de la Capilla Real de Granada y sus bienes dotables y que se perpetúe más decorosa la memoria de los Reyes Católicos de Granada.
El final del siglo XVIII y la primera mitad del XIX conlleva diversos cambios políticos, dificultades económicas y la modificación de la relación Iglesia-Estado.
No fue hasta el siglo XX cuando crece el interés historiográfico y artístico, archivístico y musical por la Capilla, siendo creado el museo capitular por el Real Decreto en 1913. Por otro lado, la proyección internacional se ha visto apoyada en ello y con la salida de algunas de sus obras para exposiciones en el extranjero, donde se valoró con especial hincapié la colección de pintura flamenca.
Por otro lado, en 1985 sucedieron acontecimientos importantes con respecto al patrimonio mueble e inmueble de la Capilla Real de Granada. En el exterior fueron renovados los tejados y restaurados los paramentos, cresterías y pináculos.
De igual modo, en el interior también fueron intervenidos los paramentos, reformándose íntegramente la sacristía-museo y la Lonja, así como el retablo mayor, los mausoleos y las rejas.
Cabe destacar que fueron restauradas la mayoría de las esculturas y pinturas.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la historia de la Capilla Real de Granada, este templo supone una importante imagen de la Iglesia y la Ciudad de Granada, cuyo interés turístico cada vez es mayor.
La atención que suscita la Reina Católica atrae el sentido espiritual de la visita, así como el Cabildo, depósito histórico, artístico y religioso que lo procura mantener, restaurar y transmitir.
Si te gustaría visitar este monumento, no dudes en comprar tus entradas a la Capilla Real de Granada en nuestra web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada.
¡Déjate sorprender por la belleza de este emplazamiento y disfruta de todas sus dependencias!