La Iglesia de San Nicolás postrada sobre el mirador de San Nicolás es otro de los monumentos que debemos de ver si programamos nuestra visita a la ciudad nazarí de Granada. ¿Aún no lo conoces? ¿Quieres saber un poco más sobre su historia? Sigue leyendo nuestro artículo.
Fue levantada sobre una mezquita anterior de la cual solo queda el aljibe en la actualidad. Se trata de una de las iglesias mudéjares granadinas más antiguas junto con la de San Cristóbal. Es una obra del siglo XVI atribuida a Rodrigo Hernández.
Se encuentra situada junto a uno de los miradores más famosos que dan a la Alhambra, al cual le dio nombre.
En 2016 comenzaron sus obras de restauración. Estas se centran en la restauración de los pavimentos, la eliminación de las humedades, la restitución de las fábricas originales y la aplicación de un revoco para devolver "la imagen de material continuo pero renovado".
Por otro lado, la torre fue construida en 1543, la cual recuerda a los alminares hispanomusulmanes. Es de planta cuadrada y ofrece al público una vista panorámica inigualable. Una de las joyas que podemos observar desde ahí es la Alhambra.
Construcción de volúmenes sencillos y amplios en ladrillo encalado en blanco. En las impostas con cubiertas a dos aguas de teja árabe se encuentra combinado con el color rojo. La nave principal es de mayor altura que las capillas y consta de contrafuertes.
La portada, por consiguiente, fue llevada a cabo en el siglo XIX y se encuentra situada en la fachada meridional, en la plaza del famoso mirador de San Nicolás, en frente de la Alhambra. Consta de una crujía rectangular adosada a los muros de la primitiva iglesia.
La torre, de planta cuadrada, se encuentra adosada en el ángulo izquierdo de los pies del templo.
Por otro lado, la planta de la iglesia es de una sola nave y cuenta con cinco capillas laterales adosadas a cada lado. Estas se encuentran separadas por los arranques de los cuatro arcos diafragmas apuntados que permiten la cubrición del espacio.
En el altar mayor, en el ámbito de la cabecera, aún quedan restos de las bóvedas de crucería gótica que podrían cubrir este espacio. Según Barrios Rozúa estas podrían no ser las originales y haber sido rehechas en el siglo XIX tras la destrucción de una parte del templo por la caída de un rayo.
Se han llevado diversas intervenciones y/o restauraciones en la Iglesia de San Nicolás. Vamos a conocer a continuación cuáles son.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la Iglesia de San Nicolás y su torre, este emplazamiento ha sido testigo de siglos de historia y transformación, resistiendo el paso del tiempo y erigiéndose como un símbolo perdurable de la rica herencia cultural de esta ciudad.
Si te gustaría vislumbrar las vistas más sorprendentes de Granada, puedes comprar las entradas a la Iglesia de San Nicolás y su torre en nuestra web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada.
¡Déjate sorprender por la belleza de este emplazamiento y su impresionante mirador!