El Monasterio de la Cartuja es un emplazamiento clave de la ciudad granadina, el cual enamora por la combinación de estilos utilizados en su construcción y su representación de la arquitectura barroca española. Por este motivo, es importante conocer la historia del Monasterio de la Cartuja de Granada.
¿Te gustaría descubrir los hitos más resaltables del también denominado Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
En el siglo XVI, Don Gonzalo Fernández de Córdoba, o como habitualmente se le conoce, el Gran Capitán, donó unos terrenos de su propiedad con la intención de construir el Monasterio de la Cartuja para, posteriormente, convertirse en el mausoleo de su familia.
La zona donde se iba a crear el monasterio era la Fuente de las Lágrimas, cerca de la localidad de Alfacar. Sin embargo, los monjes fundadores decidieron cambiar la localización, teniendo como consecuencia la desvinculación del Gran Capitán del proyecto.
De este modo, las obras se reiniciaron en 1516 y pasaron hasta tres siglos para que estuviera terminada. De ahí la diversidad de estilos y la riqueza de su decoración.
Sin lugar a dudas, la historia del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción está muy marcada por las vivencias de los monjes cartujos, debido al gran número de años que habitaron en este monumento.
La orden de los cartujos se caracteriza por su voto de silencio, conciliando la vida comunitaria con la vida contemplativa y dedicando la mayor parte de su día a la adoración. Además, para los monjes también es importante la soledad, por lo que apenas salían al exterior del monasterio.
Cabe resaltar que la trayectoria de los monjes cartujos en dicho monumento tuvo su fin en 1835, cuando fueron expulsados y se destruyeron el claustro y las celdas en 1842.
Actualmente el Monasterio de la Cartuja es uno de los monumentos más visitados de Granada ya que la decoración de su interior y los artistas que participaron en su construcción hacen que este monumento deje impresionados a todos los turistas. Asimismo, cuenta con grandes obras de arte y una colección de pinturas de notable relevancia.
En el edificio se puede disfrutar de diferentes salas como la iglesia, la sacristía, el sagrario, las capillas, el claustrillo o la sala capitular, entre otras, permitiendo a los usuarios contemplar un fascinante complejo.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la historia del Monasterio de la Cartuja, en este lugar han sucedido acontecimientos importantes en el desarrollo de la ciudad de Granada, estableciéndose como un Bien de Interés Cultural y Monumento histórico - artístico. Así, son muchas las personas que recomiendan conocer el interior del monumento. Además, para conocer más de su historia te recomendamos la visualización de la película documental sobre la Cartuja de Granada dirigida por Óscar Parada.
Si te gustaría obtener una mayor información sobre el Monasterio de la Cartuja y descubrir sus diferentes áreas, no dudes en adquirir tus entradas en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Reserva tu visita y queda maravillado por su belleza!