El Altar Mayor es una de las áreas de la Catedral de Granada que más protagonismo recibe por su armonía y por los elementos artísticos que hay integrados, los cuales han sido realizados por notables personalidades. Por ello, se vuelve necesario conocer todas las peculiaridades del Altar Mayor de la Catedral de Granada.
¿Te gustaría descubrir los datos más importantes sobre el Altar Mayor de la Catedral de Granada? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
El Altar compuesto por Siloé entre 1528 y 1561 para la Catedral de Granada correspondía con un bloque aislado de aproximadamente 3 metros de largo, estando cubierto por un destacado tejido que carece de adornos.
Algo que llamaba especialmente la atención en la composición del Altar Mayor radica en la forma de bloque aislado, puesto que era un diseño que apareció en el siglo XI y que raramente se utilizaba en España e incluso en Europa.
Esta estructuración tuvo lugar porque el Altar Mayor debía cumplir con varias necesidades, servir para el culto y, además, permitir que la Capilla Mayor se convirtiera en el mausoleo para Carlos V. Sin embargo, el emperador no llegó a ser enterrado en este templo, ya que sus restos fueron depositados en El Escorial.
Diego de Siloé también se encargó de construir un ciborio para el altar eucarístico de la Catedral de Granada. Este presenta una altura de unos 12 metros y se elaboró con madera tallada y dorada.
Cabe resaltar que este baldaquino está formado por 2 cuerpos. El inferior es de planta cuadrangular, mientras que el superior posee una forma más octogonal, estando rematado por una cúpula que está coronada por una cruz.
Otro de los elementos más destacados que podemos encontrar en el Altar Mayor de la Catedral de Granada es el candelero catedralicio del cirio pascual, el cual corresponde al escultor Esteban Sánchez.
Esta obra renacentista está realizada en madera tallada y hoy día cuenta con una decoración dorada sobre un fondo blanco marmóreo. Está concebido como un soporte abalaustrado y pueden diferenciarse en él 4 elementos: bases cuadrada y troncopiramidal, tambor, columna y pebetero.
El discurso iconográfico del candelero narra nuestra historia de la salvación centrada en la eucaristía, desde los comienzos hasta nuestros días.
Finalmente, para conocer la información más completa sobre el Altar Mayor de la Catedral de Granada, no podíamos olvidarnos de mencionar la distinguida experiencia religiosa que ofrece gracias a la proximidad de la congregación en torno a este espacio.
El Altar Mayor se encuentra en el centro de una rotonda abierta, por lo que los fieles podían colocarse de forma circular alrededor del mismo. Las personas que acudían al templo se llegaban a agolpar incluso en los pasillos y hasta se colocaban en la misma plataforma del Altar Mayor, haciendo que se intensificara la participación comunitaria.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre el Altar Mayor de la Catedral de Granada, dicha área tiene un gran poder para captar la atención de los individuos, ya que su disposición es especial y particular, haciendo que los creyentes puedan sentir una mayor cercanía con Dios.
Si te gustaría obtener más información sobre este monumento, no dudes en comprar las entradas para la Catedral de Granada en la web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Descubre la majestuosidad de este templo y conoce su interesante historia!