San Juan de la Cruz fue un importante religioso que destacó por sus habilidades literarias y su actividad espiritual, convirtiéndose en una relevante personalidad para la literatura española. Por ello, es necesario conocer cuáles son las obras más importantes de San Juan de la Cruz.
¿Te gustaría descubrir cuáles fueron los escritos más notables de San Juan de la Cruz? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Debemos poner de manifiesto que los trabajos de San Juan de la Cruz estuvieron marcados por corrientes literarias propias del Renacimiento, haciendo uso de un estilo sencillo y limpio. Así, emplea frecuentemente la lira y los romances.
De igual manera, vemos que San Juan de la Cruz se centró principalmente en la poesía, predominando la literatura mística y también amorosa, aunque siempre, bajo una visión sagrada.
San Juan de la Cruz escribía para dejar de manifiesto su experiencia contemplativa y expresar su comunión espiritual.
Una de las obras más destacadas de San Juan de la Cruz corresponde con "Noche oscura del alma". Fue publicada en 1618 y el tema principal de la poesía se basa en la unión del alma con Dios.
A lo largo del poema nos muestra el proceso de transformación espiritual que se produce cuando un individuo decide buscar su vínculo con el Señor, narrando el despojamiento de los sentidos terrenales y la soledad que hay que experimentar para obtener la comunión con Dios.
Para ello, San Juan de la Cruz simboliza el alma mediante una mujer que busca a su amado, el cual corresponde con el todopoderoso.
No podemos hablar de la vida y obra de San Juan de la Cruz sin hacer mención a "Cántico espiritual". Posee 40 estrofas y no se publicó hasta 1618, cuando ya se había producido su muerte.
Aquí encontramos el relato de 2 amantes que representan la cohesión entre lo humano y lo divino, mostrando el camino a seguir desde la vía purgativa hasta la unitiva.
Debido a la complejidad de su contenido, San Juan de la Cruz también aportó una serie de anotaciones explicativas para su correcta interpretación.
El poema "Llama de amor viva" fue compuesto por San Juan de la Cruz en Granada en 1584 y se compone por 4 estrofas. Trata de expresar la fidelidad y la unión mística de Dios haciendo uso de dos llamas que confluyen en una sola como simbología.
Como resultado, al final de su poesía, se muestra el alcance de la mayor felicidad y goce, debido a la obtención del amor más puro como consecuencia de la experiencia de comunión espiritual.
Finalmente, para conocer las obras más importantes de San Juan de la Cruz, no podíamos olvidarnos de nombrar "Subida al Monte Carmelo".
Este escrito muestra el camino que ha de realizar el alma para encontrarse con Dios, simbolizando la experiencia espiritual. Así, se ha convertido en una de las obras místicas más relevantes de todos los tiempos, siendo un referente de la espiritualidad universal.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre las obras más importantes de San Juan de la Cruz, a lo largo de su trayectoria elaboró una serie de poemas y escritos de notable transcendencia, expresando a través de sus versos su compromiso espiritual.
Si te gustaría obtener más información sobre esta importante personalidad, reserva nuestra ruta guiada sobre San Juan de la Cruz en nuestra web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada. ¡Déjate sorprender por su historia y su vida!