Todo sobre la arquitectura y decoración de la Catedral de Granada

Todo sobre la arquitectura y decoración de la Catedral de Granada

¿Te gustaría conocer en mayor profundidad cuáles fueron los motivos y factores de la arquitectura y decoración de la Catedral de Granada? Te lo contamos todo en este artículo.

Arquitectura y decoración de la Catedral de Granada

La Catedral de Granada concentra dos estilos, el barroco y el renacimiento español, tratándose de una iglesia o templo procesional desde el punto de vista arquitectónico. Su arquitecto Diego de Siloé adoptó el modelo renacentista, lo que se conoce como templo compuesto por gran cabecera y cuerpo basilical.

A continuación, vamos a considerar dos factores indispensables. Para poder comprender los trazados de este grandioso templo, necesitamos hablar acerca del ambiente reformista y su decisión imperial.

Ambiente reformista

En primer lugar, el ambiente reformista, concretamente, la orientación pastoral que fray Hernando de Talavera, monje de la Orden de San Jerónimo y primer arzobispo de la diócesis, trata de implantar en la recién restaurada diócesis. 

Se trata de la centralidad de la celebración eucarística e íntima participación de la comunidad cristiana. Estos son dos de los propósitos que aparecen reflejados en el trazado de la planta de la Catedral de Granada.

Pero no fue hasta 1526, cuando el quinto arzobispo de Granada, Pedro Ramírez de Alba, solicitó el nuevo y definitivo diseño de la catedral granadina. No quedó ajeno el origen paleocristiano de la diócesis, cuyo interés era revivir las prácticas litúrgicas de los primeros cristianos.

Decisión imperial

En segundo lugar, Carlos V tomó la decisión de querer ser enterrado en la Capilla Mayor. Posteriormente, su decisión fue modificada por parte de su hijo Felipe II, quién hizo de panteón real de la dinastía El Escorial. Debido a ello, desapareció la primitiva función funeraria del templo.

Los dos factores enfocados a la reforma y voluntad imperial crearon una única forma arquitectónica. Esta fue dotada con variadas funciones proporcionando unidad y coherencia al programa tan complejo arquitectónico e iconológico.

Por otro lado, la antigua historia de la diócesis fue la que impulsó al Cabildo, al Ayuntamiento y a la Corona, a construir un templo que fuera un monumento dedicado al triunfo de la fe en Granada, y al mismo tiempo, como mausoleo de la familia imperial. Se puede ver representado en la forma central de la cabecera, la cual cumplía estos fines conmemorativos y funerarios.

De igual modo, también respondía al deseo de una gran parte de los reformadores españoles de atribuir un lugar principal en la devolución y cultos cristianos a la Eucaristía. Su centralidad fue potenciada en Granada por el arzobispo Talavera, San Juan de Ávila y su discípulo fray Luis de Granada.

Las tres funciones histórica, litúrgica y funeraria, son las que proporcionan la razón de ser de la capilla mayor, centrípeto del conjunto.

A partir de la Catedral de Granada, se difunde la piedad eucarística tanto en obras de arte como en la religiosidad popular granadina. La festividad del Corpus Christi es su momento culminante.

Si aún no has visto la Catedral de Granada o quieres conocerla aún más a fondo tras haber conocido el origen de su arquitectura y decoración, no dudes en adquirir las entradas a través de nuestra página web.

Compra tu entrada online y reserva tu visita a la Catedral de Granada.

¿Cuáles son los monumentos que ver en Granada?

¿Cuáles son los monumentos que ver en Granada?

Historia de la Capilla Real de Granada

Historia de la Capilla Real de Granada

Los secretos de la Catedral de Granada

Los secretos de la Catedral de Granada

La fachada de la Catedral de Granada

La fachada de la Catedral de Granada

El retablo mayor de la Capilla Real

El retablo mayor de la Capilla Real

Toda la historia de la Catedral de Granada

Toda la historia de la Catedral de Granada

La sacristía-museo de la Capilla Real

La sacristía-museo de la Capilla Real