La Capilla Real de Granada es uno de los lugares imprescindibles que debes conocer si visitas la ciudad, no solo por la belleza de su arquitectura y su decoración interior, sino también por ser el emplazamiento donde se encuentra la tumba de los Reyes Católicos.
¿Te gustaría conocer qué otras personalidades también están enterradas en la Capilla Real? ¿Sabes qué más puedes encontrar en este espectacular monumento? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
La vida de los Reyes Católicos ha estado notablemente vinculada con la ciudad de Granada por lo que en 1504, cuando la Reina Isabel cae enferma, ordena la construcción de la Capilla Real para que sus restos descansen en este lugar al fallecer.
Dado que la realización de las obras podía alargarse, la reina proporcionó los recursos suficientes para que pudiera finalizarse la Capilla Real tras su muerte, determinando en su testamento las características que debía tener el monumento.
La Reina Isabel falleció en 1504 en Valladolid y el Rey Fernando en 1516 en Cáceres, por lo que los cadáveres de los monarcas fueron enviados hasta Granada y depositados en el Convento de San Francisco de la Alhambra hasta que la Capilla Real estuviera terminada.
La construcción, la cual estuvo en manos de Enrique Egas, finalizó en 1517, por lo que el Emperador Carlos I se encargó de trasladar los cuerpos de sus abuelos hasta la Capilla Real de Granada en 1521.
En el centro de la Capilla Real podemos observar el mausoleo de los Reyes Católicos realizado por el escultor Domenico Fancelli. Las figuras de los monarcas están esculpidas en mármol, encontrándose el Rey Fernando con armadura militar, mientras que la Reina Isabel luce un sencillo vestido, acompañados ambos de dos pequeños leones, como símbolo de la realeza y la vigilancia.
En las esquinas del mausoleo están las figuras de cuatro doctores de la Iglesia Latina: San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín y, en los alrededores, podemos visualizar diferentes representaciones de los doce apóstoles.
En la Capilla Real no solo se encuentra la tumba de los Reyes Católicos, sino que también es el lugar en el que descansan los restos de su hija Juana I y su marido Felipe I.
Para la elaboración de este mausoleo intervinieron tres escultores: Domenico Fancelli, Bartolomé Ordóñez y Pietro de Carona. Así, Juana viste según el estilo de moda borgoña, luciendo un bonito collar sobre el pecho y sosteniendo un cetro entre sus manos. Mientras tanto, Felipe I empuña una espada y posee un manto sobre el que destaca el collar del Toisón de Oro.
En esta ocasión, a los pies se establece un león y una leona de tamaño considerable y en las esquinas hay situadas estatuas de sátiros y satiresas que, ayudados por angelotes, portan insignias reales. Asimismo, en los alrededores se recogen hechos evangélicos como la Navidad, la Epifanía, la Oración del huerto y el Descendimiento.
Finalmente, también se pueden divisar estatuas de cuatro santos patrones de los soberanos: San Andrés, San Miguel, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
Los cuerpos de los Reyes Católicos, Juana I y Felipe I no se encuentran realmente en los mausoleos comentados con anterioridad, sino que debajo de ellos existe una cripta donde están las tumbas reales de estas importantes personalidades.
Los féretros son de plomo y contienen la inicial de cada nombre sobre la cubierta, situándose en el centro los Reyes Católicos y a los lados Juana I y Felipe I. Además, hay un pequeño ataúd que corresponde al Príncipe de Asturias Miguel.
Cabe destacar que en esta cripta también estuvieron depositados los cadáveres de la emperatriz Isabel de Portugal, la princesa María Manuela de Portugal (sobrina de Carlos I) y los infantes Fernando y Juan (hijos de Carlos I) hasta que en 1754 fueron trasladados a El Escorial.
Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre la tumba de los Reyes Católicos en la Capilla Real, la ciudad granadina cuenta con una impresionante historia y un patrimonio artístico y cultural destacado, haciendo que todos sus visitantes vivan una experiencia enriquecedora.
Si te gustaría conocer este precioso lugar, no dudes en comprar las entradas a la Capilla Real de Granada en nuestra web oficial de venta de tickets de la Archidiócesis de Granada.
¡Déjate sorprender por el tempo y disfruta de la majestuosidad de su interior!