El Renacimiento fue una época en la que se produjo una notable transformación artística y cultural en Granada, dando lugar a la construcción de importantes monumentos y obras arquitectónicas. Por este motivo, hoy te explicamos cómo era la Granada del Renacimiento.
¿Te gustaría saber las maravillas que se construyeron en la ciudad granadina durante el Renacimiento? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!.
La Capilla Real de Granada se posiciona como una de las construcciones más significativas de la ciudad durante la época renacentista.
Los Reyes Católicos tenían un vínculo especial con el Reino de Granada, por lo que, en 1505 ordenaron erigir este monumento donde, más tarde, serían depositados sus restos mortales.
En su interior destaca la inmensa reja de Bartolomé de Jaén, su retablo mayor tallado en madera y dorado en oro y los mausoleos dedicados a Isabel, Fernando, Juana y Felipe.
Asimismo, en este monumento se custodian numerosas pertenencias de los Reyes Católicos, quienes querían que parte de su legado quedara en Granada.
Alrededor de 1536, el arquitecto Pedro Machuca desarrolló el proyecto de la Puerta de las Granadas, la cual recibe este nombre por el escudo imperial que, acompañado por 3 granadas, se divisa en su tímpano.
Es una puerta renacentista que sustituyó a una anterior de origen islámico. Presenta un labrado en piedra con aparejo almohadillado y, junto al escudo imperial, se representan las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia.
Fue mandado a edificar por Carlos V y tras la puerta se extiende el bosque de la Alhambra.
Muchos autores consideran la Catedral de Granada como la primera iglesia renacentista que se construyó en España. Sus obras iniciaron en 1523 aunque la finalización del templo no se llevó a cabo hasta 1704.
En el interior de la Catedral nos llama la atención sus grandísimas columnas, sus 5 naves y la preciosa cúpula diseñada por Diego de Siloé. También destacan la Capilla Mayor y sus espectaculares vidrieras procedentes de Flandes.
Finalmente, para conocer todo acerca de la Granada del Renacimiento, no podíamos olvidarnos de hablar sobre el Monasterio de San Jerónimo.
Este monumental edificio se ha convertido en una verdadera joya del Renacimiento español, gracias a la labor del arquitecto Diego de Siloé.
Cabe resaltar que, en un primer momento, el Monasterio de San Jerónimo se comenzó a construir bajo una estética gótica hasta que la esposa del Gran Capitán asumió la responsabilidad del proyecto y se sustituyó el estilo al nuevo modelo renacentista italiano.
De esta forma, se abrió un nuevo camino artístico y urbanístico en Granada que se prolongaría durante las décadas siguientes.
De su valioso patrimonio interior, resalta el bello retablo de la Capilla Mayor, el cual combina características renacentistas y elementos de estilo manierista.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la Granada del Renacimiento, los numerosos emplazamientos que se construyeron en dicha etapa ponen de manifiesto la habilidad y el talento de los artistas de la época.
Si te gustaría obtener más información sobre la historia de la ciudad durante el Renacimiento y descubrir una de sus personalidades más simbólicas de esta etapa en Granada, no dudes en realizar nuestra ruta: San Juan de Dios. La Granada del renacimiento.
Podrás conocer cómo era la Granada del siglo XVI e identificar los parámetros socioculturales e histórico - artísticos del Renacimiento granadino.